JUSTICIA

FALLO

Revés para Alperovich en la Corte: La causa por abuso sexual se tramitará en la CABA

La decisión del máximo tribunal es en función de un recurso de queja presentado por el actual senador (en uso de licencia) contra un fallo de la Cámara de Casación que, en un conflicto de competencia, resolvió que sea la justicia porteña la que instruya la causa, dado que los hechos denunciados tuvieron origen en la Capital Federal.

La Corte Suprema de la Nación confirmó que la causa por presunto abuso sexual en la que se investiga al exgobernador de Tucumán José Alperovich se tramitará en los tribunales de la Capital Federal. 

La decisión del máximo tribunal es en función de un recurso de queja presentado por el actual senador (en uso de licencia) contra un fallo de la Cámara de Casación que, en un conflicto de competencia, resolvió que sea la justicia porteña la que instruya la causa, aunque también se hizo paralelamente una denuncia en los tribunales tucumanos. 

Alperovich pretendía que fuera investigado en Tucumán, pero la Corte, con las firmas de su presidente, Carlos Rosenkrantz,  Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y en sintonía con el dictamen del Procurador General interino, Eduardo Casal, resolvió que "deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 35, al que se le remitirá". 

En su resolución, el procurador Casal consideró que había que unificar la causa en los tribunales porteños por considerar que el Juzgado que conduce Osvaldo Rappa"está en mejores condiciones de dar la respuesta judicial más efectiva" y de "garantizar un adecuado acceso a la justicia por parte de la víctima de conflictos de violencia de género". El procurador general sostuvo que hubo más avances en la investigación desarrollada por Rappa y recordó que la víctima también solicitó que la causa continúe en la Capital Federal.

El caso se conoció en noviembre de 2019 con la denuncia pública a través de una carta de una sobrina de Alperovich, quien a su vez oficiaba de colaboradora. 

La mujer aseguró fue “violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019”. “Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”, agregó.

Competencia CSJ 282/2020/CS1 Alperovich, José Jorge s/ incidente de incompetencia. by Urgente24 on Scribd

Sobre el filo del cierre de 2020, el fiscal porteño Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, pidieron la indagatoria para Alperovich. 

En el dictamen, los fiscales Vismara y Labozzetta repasaron las dos situaciones mencionadas por la denunciante, ocurridas en diciembre de 2017. Remarcaron que los casos de abuso sexual se cometen en un ámbito de intimidad donde no siempre es posible contar con testigos directos de lo ocurrido. 

En esa línea, resaltaron el informe pericial psicológico, las constancias médicas, las comunicaciones mantenidas entre la víctima y Alperovich, que otorgaron “fuerza probatoria” a los dichos de la denunciante. 

“Puede sostenerse que la prueba más trascendental en estas causas son los dichos de la víctima y los elementos reunidos deben evaluarse bajo la directriz que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, consideraron. A esto le sumaron que en el expediente se cuenta con “sobrados elementos de cargo” que sustentan esos dichos.

En el caso de la denunciante, resaltaron que la relación de asimetría estaba atravesada también por la relación laboral que tenía con Alperovich y la posición de poder que éste ostentaba, no solo en la cuestión de trabajo sino a nivel provincial y nacional.

Además de la relación familiar, los fiscales tuvieron en cuenta la diferencia de edad (35 años); la situación de dependencia laboral; el hecho de que Alperovich era y es un reconocido político con influencia provincial y nacional, que gobernó años Tucumán, la provincia donde la denunciante reside actualmente. La joven relató, incluso, el contexto de “permanente control y humillación en el que se desenvolvía esa relación, el constante tono imperativo de él hacia ella y la naturalización del entorno de frases obscenas proferidas por él y dirigidas a ella y a otras personas”.

En conclusión, los fiscales solicitaron que se indague a Alperovich en el marco de la causa y sostuvieron que los hechos que le imputaron “se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y acoso laboral por razones de género”.

 

Dejá tu comentario