Leído

CUADERNOS

Ordenan liberar a Acosta, uno de los dueños de Electroingeniería

Mie, 20/03/2019 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara Federal ordenó la liberación del empresario cordobés Osvaldo Acosta –fundador de Electroingeniería–, detenido con prisión preventiva desde fines de febrero pasado en el tramo de la causa de los 'Cuadernos' en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública. Deberá pagar una fianza y tiene prohibido salir de país, así como ausentarse de su domicilio sin previo aviso por más de 48 horas.

Osvaldo Acosta, uno de los dueños de Electroingeniería (Foto: La Voz).
osvaldo-acosta-electroingenieria.jpg
Contenido

La Cámara Federal ordenó este miércoles (20/03) la liberación del empresario cordobés Osvaldo Acosta –fundador de Electroingeniería–, detenido con prisión preventiva desde fines de febrero pasado en el marco de una de las causas que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio por la presunta cartelización de la obra pública.

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de Apelaciones, que sostuvo que no se acreditaban en el expediente riesgos procesales que indicaran que "la restricción personal impuesta" sea la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron que el juez Bonadio deberá fijar la fianza con la cual el empresario recuperará su libertad.

Además, le establecieron la prohibición de salir del país e indicaron que no puede ausentarse de su domicilio sin previo aviso por más de 48 horas.

Cabe destacar que Gustavo Ferreyra, el otro responsable de Electroingeniería, aún continúa privado de su libertad. Preso en la cárcel de Marcos Paz, la defensa de Ferreyra solicitó que el imputado cumpla prisión domiciliaria en razones de su edad (68 años) y su estado de salud. Bonadio había rechazado esa solicitud, pero la Cámara Federal indicó avanzar con estudios médicos para evaluar su pedido, algo que aún no se ha resuelto.

Acosta había sido detenido el mismo día que Gustavo Dalla Tea, de Supercemento, a quien la Cámara Federal ordenó liberar días atrás. Ambos están acusados en el tramo de la causa de los cuadernos en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública.

Ese expediente sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas se abrió en el marco de la causa que lleva adelante Bonadio a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario Roberto Baratta, quien habría detallado maniobras de recaudación de coimas a empresarios contratistas del Estado.