Leído

EX LÍDER DE UOCRA

Le otorgaron la prisión domiciliaria al sindicalista "Pata" Medina

Mar, 18/02/2020 - 4:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara Federal dispuso que Juan Pablo "Pata" Medina, ex líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, siga privado de la libertad pero le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Cumplía prisión preventiva desde 2017, investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. En diciembre pasado, la Justicia provincial había ordenado la excarcelación del dirigente gremial, luego de purgar su pena con prisión preventiva en una causa por aprietes y extorsión al Estado nacional. Sin embargo, seguía detenido por esta otra causa.

El 'Pata' Medina al ser detenido en 2017.
Contenido

La Cámara Federal dispuso que Juan Pablo "Pata" Medina, ex líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, siga privado de la libertad pero le otorgó la prisión domiciliaria.

En diciembre pasado, la Justicia provincial había ordenado la excarcelación del dirigente gremial luego de purgar su pena con prisión preventiva en una causa por aprietes y extorsión al Estado nacional. Sin embargo, seguía detenido desde 2017 por otra causa en el fuero federal, investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. Es en esta última causa que la Justicia decidió otorgarle la domiciliaria.

Medina había sido trasladado del penal de Marcos Paz al de Ezeiza por problemas de salud.

La defensa del sindicalista había requerido la excarcelación en base a las nuevas restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal.

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

Anteriormente, en noviembre pasado, Medina había sido sobreseído por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi al entender que el fiscal no pudo demostrar la hipótesis de los denunciantes, quienes aseguraron que el sindicalista había amenazado con “incendiar la provincia” si llegaba a ser detenido por la Justicia.

La denuncia había sido presentada por dos empleados municipales que además dijeron que "entre los días 25 y 26 de julio de 2017, personas no identificadas participaron de hechos de violencia consistentes en cortar las calles 44 entre 4 y 5, obstaculizando la libre circulación de bienes y personas, intimidando asimismo a la población con palos y piedras e instigando a los participantes a continuar cometiendo acciones delictivas".

Pero para el juez, en el expediente existía una “ostensible orfandad probatoria” y dejó en claro que los fiscales deben chequear las versiones que se publican en artículos periodísticos que luego son utilizados como fundamentos para iniciar causas y detener personas.

La resolución fue dictada en el marco del expediente abierto en el año 2017 donde se sostuvo que Medina había declarado en un discurso ante los afiliados del gremio: Si me llegan a detener, le vamos a prender fuego la provincia.

Esta fue una de las causas por las que Medina fue detenido en el año 2017. Pese a ser excarcelado en este expediente, seguía detenido a disposición de la justicia Federal de Quilmes, donde es investigado por integrar una presunta asociación ilícita y lavado de dinero. En esta causa ya habían sido sobreseídos el contador de Medina y uno de los colaboradores de máxima confianza del caudillo sindical, apuntado como el recaudador.