Leído

“ORFANDAD PROBATORIA”

El ‘Pata’ Medina cerca de la libertad: Lo sobreseyeron en la causa por coacción agravada

Jue, 07/11/2019 - 7:49am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo resolvió el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi al entender que el fiscal no pudo demostrar la hipótesis de los denunciantes, quienes habían asegurado que el exlíder de la UOCRA había amenazado con “prender fuego la provincia” si llegaba a ser detenido. Medina no quedará libre porque aún es investigado por la justicia Federal de Quilmes por integrar una presunta asociación ilícita y lavado de dinero. En esa causa ya fueron sobreseídos el contador de Medina y uno de sus colaboradores de máxima confianza.

Contenido

El detenido ex titular de Uocra seccional La Plata Juan Pablo “Pata” Medina fue sobreseído por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi al entender que el fiscal no pudo demostrar la hipótesis de los denunciantes, quienes aseguraron que el sindicalista había amenazado con “incendiar la provincia” si llegaba a ser detenido por la Justicia.

La denuncia había sido presentada por dos empleados municipales que además dijeron que "entre los días 25 y 26 de julio de 2017, personas no identificadas participaron de hechos de violencia consistentes en cortar las calles 44 entre 4 y 5, obstaculizando la libre circulación de bienes y personas, intimidando asimismo a la población con palos y piedras e instigando a los participantes a continuar cometiendo acciones delictivas".

Pero para el juez, en el expediente existía una “ostensible orfandad probatoria” y dejó en claro que los fiscales deben chequear las versiones que se publican en artículos periodísticos que luego son utilizados como fundamentos para iniciar causas y detener personas.

La resolución fue dictada en el marco del expediente abierto en el año 2017 donde se sostuvo que Medina había declarado en un discurso ante los afiliados del gremio: “Si me llegan a detener, le vamos a prender fuego la provincia”.

En su resolución el magistrado dejó en claro para los fiscales que “la información periodística, merece por parte del órgano fiscal una serie de diligencias tendientes a demostrar en el proceso investigativo la realidad de lo que la gráfica afirma como cierto, pero en modo alguno puede por sí solo servir para” dictar la prisión preventiva de un acusado.

Además sostuvo que en este caso en particular el fiscal “lejos de actuar conforme el criterio de objetividad que le ordena” el marco legal vigente insistió “con un requerimiento de elevación a juicio en base a elementos que no logran sortear” la barrera que impuso la Cámara de Apelaciones de La Plata cuando desestimó la detención de Medina “en cuanto a la valoración de la prueba que examinara en su oportunidad”.

"Cuando el día 26 de septiembre (2017) se ordenó la detención de Juan Pablo Medina por parte de la justicia provincial y federal, hubo una cobertura mediática muy importante que llevaban la ejecución de esa detención, y en ese contexto se difundió que el 'Pata' dijo que si lo detenían iba a prender fuego la provincia", explicó el abogado defensor del ex dirigente gremial.

Agregó que esa misma mañana, Medina dio dos discursos a sus seguidores (en el balcón en donde funcionaba la Uocra La Plata) y varias notas periodísticas.

"En un momento, un portal difundió esa noticia falsa y rebotó en todos los medios, y en función de todas esas publicaciones periodísticas sobre esos dichos, se formó una nueva causa en el foro provincial por coacción agravada", relató el defensor.

Esta fue una de las causas por las que Medina fue detenido en el año 2017. Pese a ser excarcelado en este expediente, sigue detenido a disposición de la justicia Federal de Quilmes, donde es investigado por integrar una presunta asociación ilícita y lavado de dinero. En esta causa ya fueron sobreseídos el contador de Medina y uno de los colaboradores de máxima confianza del caudillo sindical, apuntado como el recaudador.

El 23 de octubre pasado, la pareja de Juan Pablo “Pata” Medina, María Fabiola García, asistió al acto de campaña que encabezaron Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof reclamando por la libertad del sindicalista.