JUSTICIA

BIENES Y ADMINISTRACIÓN

La Justicia le devolvió a CFK todo el control de Hotesur y Los Sauces

Es un día bueno para la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y es que en las últimas horas se conoció la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 5, que procedió a devolverte todo el control de Hotesur SA y Los Sauses SA. Los detalles:

CFK sigue ganando batallas judiciales y es que este martes 06/04 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 procedió a dar el aval este martes para la restitución de Los Sauces S.A, Hotesur S.A y el hotel Los Sauces. Además, también le devolverán el condominio que pertenece a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner.

La noticia trascendió esta noche y fueron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado quienes firmaron y dieron el ok para dicha restitución. Mientras que su par, Fabiana Palioti, votó en disidencia.  

La decisión judicial consta de un escrito de 39 páginas en donde el Tribunal resolvió "dejar sin efecto las intervenciones judiciales dispuestas respecto de Hotesur S.A, Los Sauces S.A, el condominio de Máximo y el Hotel Los Sauces Casa Patagónica". 

Además, el Tribunal reconoce que dichas intervenciones judiciales "perdieron virtualidad, puesto que el peritaje oportunamente ordenado, se encuentra en vías de finalización".

A su vez,  asegura que "tampoco se encuentran demostrados los riesgos que nos persuadirían de adoptar un temperamento adverso a lo peticionado por la defensa", haciendo referencia a la devolución de bienes.

La causa Hotesur tiene que ver con el alquiler de plazas hoteleras casi de manera exclusiva a Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación. En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades, tanto al empresario como a Cristóbal López.

En Hotesur hay 14 acusados y en Los Sauces un total de 25, pero en ambos casos están imputados la exmandataria, sus hijos, Báez y su hijo Martín. La intervención judicial lleva más de cuatro años y, en reiteradas oportunidades, los Kirchner se quejaron por la manera en la que eran administrados los bienes.

En la familia Kirchner aseguran que varios de los inmuebles no están alquilados y o que se comercializan a precios por debajo del mercado y que, a su vez, acumulan deudas que crecen con los intereses. También acusan a los interventores de no mantener adecuadamente las instalaciones.

Sobre los jueces que firmaron la restitución de los bienes de CFK, es improtante destacar que Daniel Obligado fue también quien permitió que el exvicepresidente Amado Boudou gozara de prisión domiciliaria tras realizar cursos relacionados con electricidad, filosofía y organización de eventos.