Leído

¿QUÉ HARÁ CRISTINA?

A horas de la sesión del Senado, una jueza pidió suspender los traslados de Bruglia y Bertuzzi

Jue, 13/08/2020 - 5:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de los dos jueces de la Cámara Federal porteña cuestionados por el kirchnerismo por presuntamente buscar la protección de Mauricio Macri en sus causas judiciales y tener animosidad contra figuras del gobierno de Cristina Fernández. La jueza espera los informes del Consejo de la Magistratura para que explique los motivos por los cuales pidió la revisión de los traslados realizados durante el gobierno de Cambiemos.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi
bruglia_y_bertuzzi.jpg
Los jueces Bruglia y Bertuzzi
Contenido

Vuelco repentino en la situación de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Hace dos días, la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti rechazó el pedido de precautelar que presentaron ambos jueces contra la decisión del Consejo de la Magistratura de que sus traslados sean revisados por el Senado y por el Poder Ejecutivo que los quiere remover por no haber tenido el aval de la Cámara de Senadores.

En total son diez los jueces cuyos cargos son cuestionados por el Gobierno Nacional, ya que fueron trasladados de sus cargos originales a los lugares que ahora ocupan sin haber contado con el visto bueno del Senado.

Bruglia y Bertuzzi, además del amparo, presentaron un pedido para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la decisión del Consejo de revisar sus traslados.

Pero este jueves (13/8) Biotti decidió ordenarle al Senado suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de los jueces mencionados y que se van a tratar en sesión desde las 14.

"Al sólo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Dres. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi", resolvió la magistrado en su resolución.

"Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe previsto en la Ley 26.854", argumentó la jueza en relación a la respuesta a la demanda presentada por Bruglia y Bertuzzi.

Ante ello se dictó la medida precautelar "como medida interina" para suspender el tratamiento previsto para la sesión de este jueves en el Senado.

"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", concluyó la jueza.

La magistrada ordenó notificar lo resuelto a la Presidencia del Senado de la Nación que ocupa Cristina Kirchner que sesionará desde las 14 e incluyó en el temario los acuerdos para los traslados de ambos jueces.

Bruglia y Bertuzzi  son integrantes de la Cámara Federal donde se decide el futuro de muchas de las investigaciones por corrupción puesto que revisan todas las decisiones que son objetadas de los magistrados de primera instancia.