Leído

DICTAMEN

Fiscal Marijuan pidió la indagatoria de Abad por "perjudicar" al Grupo Indalo

Vie, 03/07/2020 - 3:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de Alberto Abad, quien ejerció por última vez el cargo entre 2015 y 2018. Según el dictamen del fiscal, el exfuncionario "habría adoptado una medida particular en miras a perjudicar a Oil Combustibles", la petrolera del grupo de Cristóbal López y  Fabian de Sousa. 

El extitular de la AFIP, Alberto Abad
Contenido

El fiscal Guillermo Marijuan solicitó ante la jueza María Servini la declaración indagatoria de Alberto Abad, uno de los titulares que tuvo la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, por presuntamente "perjudicar" desde su cargo a las empresas del Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Abad también había sido titular del organismo recaudador entre 2002 y 2008, es decir, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Durante el gobierno de Cambiemos ejerció el cargo entre diciembre de 2015 y y marzo de 2018. 

En su escrito de 19 páginas, el fiscal federal sostiene: "Los elementos recabados hasta el momento en la investigación conforman un cuadro de sospecha bastante sobre el actuar de quien fuera el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el período involucrado, contador Alberto Abad, quien, valiéndose de la autoridad estatal con que se encontraba investido habría adoptado una medida particular en miras a perjudicar a Oil Combustibles, contrariando las pautas establecidas en la ley".

En el pedido de indagatoria, Marijuan señala que “resultan objeto de investigación en la causa aquellos actos llevados a cabo a partir del año 2015 por funcionarios públicos que desde las altas esferas del Poder Ejecutivo o a instancias de aquellos, mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habría producido perjuicios económicos tanto al mencionado grupo empresario, como al patrimonio nacional”.

Al respecto dice que solicita la presencia de Abad para indagarlo sobre los sucesos ocurridos cuando estaba al frente de la AFIP “en tanto habrían importado un desvío funcional en miras a cumplir con el objetivo de perjudicar a las empresas del Grupo Indalo”.

La causa comenzó con una denuncia de De Sousa mediante la que acusó al gobierno de Macri por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado.

Según declaró De Sousa, la AFIP hizo una falsa denuncia en el juzgado en lo Penal Económico 11, imputándoles el delito de insolvencia fiscal fraudulenta y en el marco de esa causa el organismo recaudador “habría obtenido decenas de allanamientos en las sedes de las sociedades del Grupo Indalo, ampliamente difundidas por los medios de comunicación y que generaron severas consecuencias económicas”.

De hecho, De Souza acusó a Abad de hacer una conferencia de prensa para explicar lo que denominó “la operatoria del Grupo Indalo, en la que afirmó falsamente que la sociedad OIL Combustibles SA retenía los impuestos que pagaban los consumidores”.

De acuerdo a aquella denuncia, Oil Combustibles evadió el pago de $8.000 millones correspondiente al Impuesto a los combustibles líquidos. Por esta causa, López y de Sousa estuvieron detenidos. 

En la denuncia también se menciona una disposición del ex titular de la AFIP, de noviembre de 2016, por la cual le prohibió a Oil Combustibles SA acogerse a los beneficios de la ley 27.260, que acordaba un plan de moratoria de hasta noventa cuotas mensuales al que podía ingresarse con un pago mínimo del capital adeudado (del 5% al 15%).