Leído

2 CAUSAS

Espionaje: La AFI entregó pruebas y pidió que citen a Macri

Lun, 08/06/2020 - 2:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregó a la titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, Paloma Ochoa, unas 500 fichas de "perfilamiento" de periodistas, dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios, entre otros, en el marco de la segunda denuncia por espionaje ilegal producido durante el gobierno de Mauricio Macri. También pidió que el ex presidente sea citado a declarar. En tanto, hoy (08/06), en la otra causa que tramita el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, se presentará Cristina Fernández de Kichner como damnificada del espionaje ilegal.

Macri, en la mira por el espionaje ilegal durante su Gobierno.
Contenido

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregó este lunes (08/06) a la titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, Paloma Ochoa, unas 500 fichas de "perfilamiento" de periodistas, dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios, entre otros, en el marco de la segunda denuncia por espionaje ilegal producido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según publica Ambito.com, las pruebas aportadas a la causa radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº11, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, constan de la información de 403 periodistas y otras 87 personas de distintos organismos de la sociedad civil, con datos relevados de fuentes, ya sean públicas como privadas, en el marco de los procesos de acreditación para las reuniones de la Cumbre del G20 y de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC.

Este expediente se tramita en paralelo a la causa iniciada en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, donde se presentará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner como damnificada del espionaje ilegal.

La documentación aportada a la causa por espionaje incluye informes de inteligencia sobre actividades de organizaciones que planteaban objeciones a los eventos internacionales, como el Transnational Institute, el Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La denuncia considera que los agentes involucrados; el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y la ex subdirectora general del organismo, Silvia Majdalani, violaron el inciso 2 del artículo 4 de la Ley N°25.520, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

Además, solicitó la citación del ex presidente Mauricio Macri, “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

Cabe destacar que en las próximas horas, Cristina Fernández de Kirchner se presentará en el juzgado federal de Lomas de Zamora, tras ser citada por el juez Villena. El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -quien también fue citado- tomen conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las citaciones se resolvieron para que "tomen conocimiento de las pruebas" y "hagan las manifestaciones" que consideren, explicaron las fuentes, informa la agencia oficial de noticias.

Luego de que se le exhiba la copiosa cantidad de pruebas de seguimiento y espionaje por parte de la AFI, CFK se convertiría en la primera querellante de la causa.

# El padre Oliveira se presentará como querellante en una demanda conjunta de "espiados"

El sacerdote Francisco "Paco" Oliveira anunció hoy que se presentará como querellante en la causa por las escuchas ilegales por parte de la AFI durante el macrismo, junto a "un grupo de investigados", patrocinados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

"Un grupo de investigados, patrocinados por la APDH, nos vamos a presentar como querellantes y en estos días se estará haciendo la presentación ante la Justicia", sostuvo Oliviera en diálogo con Radio 10.

El ex párroco de la Isla Maciel, perteneciente al Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, cuestionó que los funcionarios del gobierno anterior "se llenaron la boca de institucionalidad e hicieron absolutamente lo contrario".

Oliveira recordó que, en 2016, luego de la visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Isla Maciel, donde se reunió con los curas en la Opción por los Pobres, "hubo un apagón general y entraron a afanar buscando una caja fuerte" y "rompieron un montón de cosas" e, incluso, "se llevaron dos netbooks" .

"Sabíamos quiénes eran estos mafiosos, pero realmente creo que se pasaron mucho más de lo que podíamos pensar", dijo y agregó: "Te dabas cuenta de que sabían cosas que vos hablabas quizás muy personalmente con algún otro cura".

"En concreto, a mí me avisaron de que había una persona que era de los servicios que se había infiltrado en la parroquia como que era un militante que quería trabajar con nosotros. Pero me avisaron que tenía un pasado bastante oscuro de la época militar", reveló.

Para Olivera, "es un orgullo casi que esta gente te investigue, te persiga, te quiera armar carpetazos. Ahora, el tema es la gravedad institucional".

# Boudou: "Macri es un perverso"

A partir de la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, Amado Boudou consideró que "está claro" que el ex presidente Macri, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; y el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, "montaron una organización ilegal para apretar gente y espiarla".

"Nos metían en una jaula para escucharnos y ver si alguien decía algo comprometedor", graficó Boudou, en diálogo con FM Futurock, en referencia el sistema de micrófonos que se instaló en el pabellón donde estaban detenidos los ex funcionarios de las gestiones kirchneristas y empresarios supuestamente "cercanos" a aquel gobierno. La investigación apunta a una relación directa entre la AFI y la Dirección de Reunión de Información del Servicio Penitenciario Federal.   

El ex vicepresidente, que cumple prisión domiciliaria, relacionó el espionaje ilegal montado por la AFI y el SPF en la cárcel Ezeiza con la causa de escuchas durante la gestión de Macri como jefe de gobierno porteño, la que lo tuvo imputado hasta su asunción como presidente .  "Macri usó al Estado para satisfacer sus gustos sádicos por escuchar gente", lamentó Boudou.

"Macri es un perverso al que le genera placer escuchar a la gente", insistió Boudou y agregó: "Nos escuchaban ilegalmente cuando hablábamos con los abogados y con nuestras familias".

El ex vicepresidente también recordó que "Bullrich y Garavano usaban plata del Estado para comprar testigos". En ese sentido, el ex titular de la ANSES se refirió a la causa Ciccone --por la que fue condenado y cumple prisión preventiva -- ya que en febrero se conoció que Alejandro Vandenbroele, principal testigo en su contra, había recibido fondos del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia para que pusiera un hotel boutique en Mendoza a cambio de su colaboración.

Boudou sostuvo que "Macri fue el eje central de una organización criminal" y advirtió que el objetivo era "también quedarse con empresas de los que metían presos".

En ese punto, Boudou se refirió al caso de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes también estuvieron entre los detenidos escuchados en la cárcel. Precisamente, De Sousa declaró esta mañana, en diálogo con Radio 10, contra el ex jefe de Gabinete Marcos Peña: "Nos mandó a decir 'al enemigo ni justicia' y cumplió su cometido. Vivimos muchas situaciones extrañas de acoso y persecución", sostuvo.