Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, Esteban Furnari, habría dado lugar a la inhibitoria contra la competencia de ese mismo fuero porteño que durante el fin de semana habilitó la apertura de las escuelas de la Capital Federal, según versiones que llegaron a Urgente24.
CLASES PRESENCIALES
El rumor en la Justicia federal que tiene atento a Alberto Fernández
Una fuerte versión indica que Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, Esteban Furnari, habría resuelto que se vuelvan a suspender las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo estipuló el DNU presidencial que las suspendió en el área metropolitana. De todos modos, si esta información se confirma, el Gobierno porteño podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia, extendiendo el plazo de definición judicial.
Si esta información se confirma, de todos modos el Gobierno porteño no podría apelar porque es quien inició el expediente.
Zannini, como titular de la Procuración del Tesoro, radicó el pedido de inhibitoria para quitarle el caso a la Justicia de la Ciudad y que intervenga la Federal, pues algunos de los argumentos dados por el Gobierno Nacional es que es una decisión federal y no local, y que se trata de una política sanitaria que nada tiene que ver con medidas educativas.
La Procuración del Tesoro reclama la invalidez del fallo que el domingo dictó la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña habilitando la continuidad de las clases presenciales en línea con lo que había opinado la fiscal y tal cual lo habían reclamado dos asociaciones civiles.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández que dispuso el cierre de las aulas por 2 semanas.
La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hizo efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no pudo recusar, por no formar parte del caso.