Leído

TUCUMÁN

Así torturaron a los presos que denunciaron al juez Guyot y que complica a Manzur

Jue, 10/10/2019 - 8:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un gravísimo con implicancias políticas se suma al caso del juez de Tucumán, Roberto Guyot, investigado por organizar bandas delictivas relacionadas al narcotráfico. Según el abogado de los detenidos que denuncian al magistrado, fueron torturados estando dentro de la cárcel, por personal de infantería de la policía tucumana encapuchados y presuntamente enviados por Guyot para que los internos retiraran sus denuncias contra él a pocas horas de recibir la sanción por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, donde también se prepararía una movida para moderar su pena. Por la golpiza a los detenidos el abogado de los presos señala al ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley. Antes, había tenido que renunciar una funcionaria de ese ministerio, Carina Assad, por haber sido denunciada junto con Guyot.

Contenido

El caso del juez Roberto Guyot en Tucumán es cada vez más escandaloso y cada vez compromete más al gobierno de Juan Manzur.

Primero, hay que repasar los hechos para llegar al desenlace de este miércoles (9/10) a la noche donde fueron torturados en su celda los reclusos que denunciaron a Guyot.

El juez de Ejecución Penal tucumano, Roberto Guyot, fue denunciado en la justicia de Tucumán y en Comodoro Py por tráfico de estupefacientes presionando a presos a través de torturas y violaciones.

En enero de 2018 la Corte Suprema de Tucumán ordenó la apertura de un sumario contra Guyot por la muerte de un recluso.

El ahora juez fue durante cinco años director de Servicio Penitenciario provincial.

En Buenos Aires, la denuncia contra Guyot fue presentada por el abogado Gustavo Morales en el juzgado de María Servini. Alli, Morales sostiene que el juez se habría dedicado a organizar bandas de narcotráfico con presos de la provincia. Los detalles del caso dan cuenta de los apremios, violaciones y hasta de cómo la droga habría llegado a Buenos Aires desde el penal de Villa Urquiza, en Tucumán.

El destino de los estupefacientes fue precisamente lo que determinó que la denuncia saliera de los límites de la provincia del norte, precisó en septiembre del portal Perfil.

Morales es defensor de dos internos que realizaron las denuncias contra Guyot y que ahora denuncian que fueron torturados para que cambien su declaración.

Cuando estalló el caso de Guyot también fue denunciada Carina Assad, que fue hasta junio Subsecretaria de Servicios Penitenciarios, y que está sospechada de haber actuado en complicidad con el juez. Cuando se conoció el escándalo, Assad presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por Manzur.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, aseguró sobre Assad que “desde el momento de su renuncia a su cargo, quedó desafectada totalmente del Ministerio se Seguridad, en todos sus organismos dependientes. Por ello, no percibe bajo ningún concepto cifra alguna por parte de este Ministerio”. Pero ahora Morales apunta a Maley, como veremos más adelante.

La Corte tucumana inició dos sumarios contra Guyot sobre los casos de los detenidos que declararon en su contra.

Sobre ese sumario deberá decidir la Corte, lo que despierta la atención es el tema de que los cinco integrantes estén presentes a la hora de la resolución.

Según supo Urgente24, de los 5 vocales de la Corte habría una movida para que algunos falten a la hora de tomar la decisión de sancionar al magistrado. En ese caso, la presidenta del colegio de magistrados, Marcela Ruiz, jugaría con defender a Guyot cuando se ausenten alguno de los vocales, porque asume ella y quien ella designe. El día que tengan que sancionar, habría ausencias en la Corte y la intención es darle una sanción leve al acusado.

En ese marco se produce ahora la denuncia de Morales por torturas a sus dos defendidos, que sostienen las acusaciones contra Guyot.

Según el abogado, los internos que defiende fueron golpeados supuestamente por orden del juez denunciado cuando falta poco para que la Corte dictamine y lo sancione. En ese contexto, “desesperado”, Guyot trató de que los detenidos cambien su declaración.

Las torturas a los presos que denunciaron a Guyot

La golpiza habría ocurrido el miércoles 9/10 a las 21.30 hs. Según Morales, personal de infantería de la policía de Tucumán, encapuchados, ingresaron al destacamento Falivene, donde están los 4 internos protegidos por la Policía Federal a raíz de las denuncias contra Guyot por narcotráfico.

Las torturas a los presos que denunciaron a Guyot

A los cuatro los golpearon salvajemente para que desistan de las denuncias contra el juez e insistentemente les decían que lo hacían por orden de Guyot. Los golpearon durante 15 o 20 minutos, tras lo cual llegó al lugar el abogado Morales y constató lo ocurrido, incluso dijo que se había cruzado con los infantes por lo cual señaló que había una “clara responsabilidad de Guyot como del ministro de seguridad de Manzur, Claudio Maley”.

Las torturas a los presos que denunciaron a Guyot

 

Las marcas de los golpes de la infantería en el cuerpo de los detenidos