JUSTICIA

LESA HUMANIDAD

Absuelven al ex jefe del Ejército K César Milani y ya está libre

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo estaba siendo juzgado por secuestros y torturas durante la última dictadura militar. "Mi injusta y arbitraria detención es también un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación con el pueblo argentino. Con estas acusaciones e injurias se ha pretendido ahogar el intento de lograr una fuerza que defienda los intereses populares", había dicho en sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.

César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, fue absuelto por un tribunal oral de La Rioja en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Además, ordenaron su inmediata liberación.

Milani fue acusado de participar en los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo, Ramón, en marzo de 1977, cuando era un subteniente y prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, en la capital riojana. 

Milani está procesado en otra causa, en Tucumán, por la desaparición del soldado Alberto Ledo, cuyo juicio oral comenzará este 12/09.

En declaraciones al canal A24, el abogado de Milani, Juan Manuel Ubeira, dijo que su defendido estuvo detenido 2 años por "una mentira". Ubeira dijo que el militar fue blanco de "una enorme operación liderada por grupos concentrados para arrancarle un general a Cristina". 

Ubeira relató que tras la lectura del veredicto se produjo "un mal clima". "Hay mucha violencia por parte de algunas agrupaciones" vinculada a los Derechos Humanos. 

En la previa a la sentencia, el militar tuvo la posibilidad de decir sus últimas palabras, como corresponde en cada proceso. 

"Estoy de pie, no me van a quebrar", aseguró. Milani reiteró su inocencia y ratificó que es víctima de una campaña política, mediática y judicial en su contra.

"Mi injusta y arbitraria detención es también un castigo al Ejército, privándolo de una reconciliación con el pueblo argentino. Con estas acusaciones e injurias se ha pretendido ahogar el intento de lograr una fuerza que defienda los intereses populares", señaló.

Milani dijo estar tranquilo y orgulloso de vestir su uniforme. "Sigo creyendo en una patria justa y soberana así como creo que todavía hay jueces justos y honorables. Espero un veredicto de absolución con la esperanza de que se reivindique mi buen nombre y honor", añadió.

La semana pasada, la Fiscalía pidió que se condene a 18 años de prisión por los secuestros y las torturas sufridas en perjuicio de Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la dictadura militar, en La Rioja.

Adriana Mercado -representa a los Olivera- señaló que "quedó acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligencia que se movía con autonomía y que participaban de detenciones, torturas y detenciones de personas".

La defensa del militar desestimó las acusaciones y las vinculó con cuestiones políticas.

Dejá tu comentario