JUSTICIA

Ocaña y Garrido denunciando el lavado ante la Justicia uruguaya

Los diputados nacionales argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña, presentarán esta semana una denuncia en Uruguay –ante la Justicia especializada en Crimen Organizado– para que se investiguen las presuntas actividades de lavado de dinero que involucran a empresarios allegados al expresidente Néstor Kirchner y a empresas que figuran con sede en Montevideo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los diputados nacionales argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentaron una denuncia penal en la Argentina, donde se menciona que en el tráfico ilegal de activos hacia Suiza aparecen compañías con domicilio en Uruguay, (en Luis A de Herrera 1248, en el complejo World Trade Center) y ahora Garrido y Ocaña, presentarán una denuncia en Uruguay para que la Justicia investigue la ruta del dinero K y a su vez solicitarán que “se bloqueen los fondos” de directores y empresas cuya lista se presenta al juzgado, según una copia de la denuncia a la que accedió El Observador, escribió Leonardo Luzz i.
 
En tanto, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, serán convocados por la comisión legislativa sobre Lavado de Activos para consultarlos sobre el supuesto pasaje de dinero por Uruguay, tal como se denunció en el programa del periodista argentino Jorge Lanata, Periodismo Para Todos."Queremos que haya un capítulo Uruguay sobre la investigación de la operación con los millones de euros que vienen de Argentina, pasan por nuestro país y siguen a Suiza", dijo al diario El País, de Montevideo, el diputado José Carlos Cardoso, de Unidad Nacional (UNA), que promovió la reunión, según indica el matutino.
 
El representante nacionalista ya habló con el presidente de la comisión, el frenteamplista Gonzalo Mujica, y le señaló que espera que la consulta a los ministros no sea después de los primeros días de mayo.
 
"La denuncia que se hizo en Argentina, en el programa del periodista Jorge Lanata, tiene que ser esclarecida, para desmentirla o como confirmación", agregó Cardoso.
 
Volviendo a Ocaña y Garrido, presentarán la denuncia el miércoles 24/04 para que se investigue en Uruguay la posible comisión del lavado de activos, y solicitarán al Banco Central del Uruguay que indague una serie de nombres y personas jurídicas, “en especial a la empresa Reloway Company SA desde el primero de enero de 2003”, para conocer sus movimientos financieros. 
 
También pedirán “el inmediato bloqueo de los fondos que existan en cuentas o cualquier otro tipo de productos financieros en los que conste la intervención de las personas físicas o jurídicas mencionadas en el escrito”. 
 
La lista de empresas a ser investigadas está integrada por: 
 
Reloway Company; 
Badial SA; 
Teegan Incorporated, 
SGI Argentina SA; 
Austral Construcciones SA, 
Bursátil Sociedad de Bolsa SA, 
ATC Argentine Trust Company SA; 
Vanquish Capital Group SA; 
Organización de Asesoramiento y Consultora Internacional SA; 
Asesores empresarios Corp. SA;
Dalmaran. 
 
Algunas de ellas tienen  domicilio en Uruguay y otras en Argentina.
[ pagebreak ]
 
Entre las personas denunciadas figuran Julio de Vido (ex ministro del gobierno de Kirchner y actual ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), Lázaro Báez (empresario kirchnerista) y sus hijos Martín y Leandro; el financista Leonardo Fariña (esposo de la modelo Karina Jelinek); Daniel Pérez Gadín, administrador de las cuentas del hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y  Federico Elaskar, de la financiera SGI, que está bajo sospecha de ser la fachada del lavado de dinero.
 
En la denuncia judicial presentada en Argentina por Ocaña y Garrido, en base al programa del periodista Lanata, se afirmó que el dinero llegaba al aeropuerto San Fernando (provincia de Buenos Aires) “donde no había control policial ni aeroportuario de ningún tipo y allí se descargaba”. 
 
“Luego el dinero era llevado a la República Oriental del Uruguay desde donde era girado a cuentas en paraísos fiscales”, sostuvo el documento.Fuentes judiciales dijeron a El Observador que para investigar en Uruguay un caso de lavado de dinero, primero debe haber un “delito precedente”, como contrabando. 
 
Por el momento, la Justicia no tiene elementos para poder actuar de oficio.
 
El secretario nacional antilavado, Carlos Díaz, dijo el viernes 19/04 a El Observador que en Uruguay se está “atento” a las denuncias formuladas en el programa Periodismo Para Todos, pero acotó que por ahora “no hay mérito” para abrir una investigación. 
 
Según supo El Observador, la maniobra para traficar dinero pudo haber involucrado a casas de cambio con oficinas en Montevideo y en Buenos Aires.