Luis Chocobar, el policía que mató a un delincuente que atacó a un turista a puñaladas, fue sentenciado este viernes a la pena de 2 años de prisión en suspenso y a 5 años de habilitación en un juicio oral. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores porteño N° 2.
NO SERÁ DETENIDO
2 años de prisión en suspenso para Chocobar: "Es muy injusto", dijo el policía
El policía que mató a un ladrón tras acuchillar a un turista fue además inhabilitado por 5 años. La defensa apelará la sentencia. La querella había pedido cadena perpetua.
Por tratarse de una pena inferior a los 3 años, Chocobar no cumplirá prisión efectiva.
La fiscalía había pedido 3 años de prisión, mientras que la querella que representó a la familia del ladrón abatido, Juan Pablo Kukoc, solicitó la cadena perpetua por interpretar que el uniformado tuvo intensión de matar.
Sin embargo, Chocobar fue condenado por haberse excedido en el uso de la fuerza, como lo determinó la fiscalía.
Al salir de los tribunales, el policía dijo que "es muy injusto" que se lo haya condenado por lo que él entiende fue el cumplimiento de su deber.
Su defensa anticipó que la sentencia será apelada y que, probablemente, el caso se defina en la Corte Suprema. "Es un fallo negativo. En la Argentina sobreseen a funcionarios corruptos pero condenan a un policía que obra salvando una vida", dijo el abogado Fernando Soto.
En la puerta de los tribunales porteños, Chocobar se abrazó con la presidente del PRO, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien siempre defendió al policía. De hecho, el efectivo fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en reconocimiento de su labor.
"Es una condena menor, frente a la cadena perpetua, pero no reconoce el trabajo policial. Quedó demostrado que no fue gatillo fácil. La justicia hizo una evaluación meramente técnica. Dijo que Chocobar actuó bien, pero no tiró como debería tirar", dijo Bullrich a la prensa.
Antes de conocer el veredicto, Chocobar dijo sus últimas palabras ante los miembros del Tribunal Oral:: “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”.
Chocobar fue juzgado por matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca. Por ese hecho, también está imputado como cómplice el joven que acompañaba al ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, pero prefirió no hacer uso de las últimas palabras.