Una banda de menores de edad pudieran estar detrás de una peligrosa modalidad de robo que ya se cobró la vida de una persona inocente: un hombre murió degollado mientras circulaba en su motocicleta en Mar del Plata.
MAR DEL PLATA
Investigan si una banda de menores tendía cables para robar: Un motociclista murió degollado
La Justicia está investigando a una presunta banda integrada por menores de edad que aplican una peligrosa maniobra para robar motocicletas.
En los hechos, la justicia busca esclarecer quiénes fueron los responsables de una trampa mortal que terminó con la vida de José Emilio Parrada, un hombre de 40 años que el pasado lunes murió al impactar con un cable de fibra óptica tensado de lado a lado de una calle del barrio Las Heras.
El hecho, que conmocionó a la ciudad, es investigado ahora por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, tras la sospecha de que el cable habría sido colocado por un grupo de adolescentes, con el supuesto objetivo de robar.
Una banda integrada por menores
Según fuentes judiciales, el caso dio un giro clave gracias a la declaración de un familiar directo de uno de los jóvenes presuntamente involucrados. Esa versión permitió que la fiscal Florencia Salas derivara la investigación a la órbita penal juvenil, bajo la supervisión del fiscal Marcelo Yánez Urrutia.
El accidente ocurrió el lunes por la noche en el cruce de Soler y Marcelo T. de Alvear. Parrada circulaba en moto cuando se encontró con el cable, que se encontraba a apenas un metro veinte de altura. El impacto fue directo en el cuello, lo que le provocó la muerte en el acto.
Los primeros peritajes descartaron que la causa del deceso haya sido la caída: el traumatismo cervical producto del cable fue lo que resultó fatal. La moto continuó avanzando algunos metros hasta que el cuerpo de Parrada quedó tendido en el asfalto.
Cámaras de seguridad de la zona captaron imágenes de al menos cuatro jóvenes minutos antes del hecho, cruzando un cable de fibra óptica entre dos árboles. Los investigadores sospechan que se trató de una modalidad de robo que hasta ahora no se había registrado en la ciudad: colocar un obstáculo para detener motociclistas y robarles, aunque en este caso la maniobra derivó en un desenlace irreversible.
Sobre la víctima
José Emilio Parrada tenía 40 años, estaba casado y era padre de dos hijas. En sus redes sociales compartía fotos de sus trabajos: se dedicaba a changas, desde mecánica hasta poda de árboles o mantenimiento de jardines.
Los vecinos del barrio describen una situación de inseguridad recurrente y señalaron que el cable utilizado sería similar a los que se suelen cortar para revender cobre u otros materiales. “Esto se repite con los chicos que andan en moto por acá. Se juntan en la plaza y cortan cables”, relató una vecina.
Mientras tanto, la Justicia avanza en la identificación de los sospechosos. Por tratarse de menores de edad, la causa se encuentra bajo estricta reserva, pero se espera que en los próximos días haya avances concretos para determinar las responsabilidades penales y definir si se trató de un homicidio culposo o doloso.
____________________________
Más noticias en Urgente24:
Aprobaron Subte gratis para jubilados y pensionados: Quiénes podrán acceder y cómo gestionarlo
Martín Menem rompió el silencio tras el escándalo por negocios millonarios con el Estado
Se les terminó la fiesta a los trolls: Los videos falsos con IA ya son delito electoral