ACTUALIDAD Milei > UCR > Sergio Massa

LLA Y MACRI

Grieta radical y llegan refuerzos desde JxC para Milei

Semana de grieta en la UCR por el apoyo a Milei y las invitaciones de Sergio Massa. El libertario espera que Macri-Bullrich le traigan más refuerzos desde JxC.

Arranca una semana decisiva para el futuro de Juntos por el Cambio (JxC) tras la derrota electoral y los realineamientos de las fuerzas que componen la coalición ante las dos opciones del balotaje. La Unión Cívica Radical (UCR) verá en estos días profundizarse la grieta en su seno entre quienes empezarán a ser tironeados por los ‘halcones’ para ir con Javier Milei y los que prefieren el apoyo a Sergio Massa aunque oficialmente no se pronuncien por el candidato oficialista. En tanto, el postulante de La Libertad Avanza (LLA) aguarda a que Mauricio Macri le acerque nuevos aliados desde JxC para engrosar sus filas y darle más volumen al apoyo que Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron la semana pasada, a pesar de que el PRO nunca se reunió para definir una posición con respecto a la segunda vuelta dadas las diferencias internas.

La grieta en la UCR

Este domingo (30/10), el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, criticó Macri por su apoyo a Milei y las críticas que lanzó contra algunos radicales como él, Lousteau y Yacobitti, a quienes acusó de massistas.

Morales dijo que el problema del expresdiente es “es la ambición desmedida de poder”.

“Estamos en presencia de Mauricio Macri en su peor versión: miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a Juntos por el Cambio y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente ”, escribió el dirigente radical en la red social X.

morales-lousteau-ucr.jpg
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vice, Martín Lousteau, apuntados por Mauricio Macri por optar por Massa en perjuicio de Milei.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vice, Martín Lousteau, apuntados por Mauricio Macri por optar por Massa en perjuicio de Milei.

Antes, Sergio Massa volvió a seducir a los radicales –Morales es uno de los más cercanos al ministro de Economía- en un acto desde Tucumán donde mostró el apoyo de los gobernadores peronistas y repitió el preámbulo de la Constitución Nacional, emulando a Ricardo Alfonsín. Fue en el marco de la convocatoria a un gobierno de unidad nacional, propuesta que repite desde el 22 de octubre a la noche cuando se impuso en las elecciones generales.

"El 19 de noviembre hay un presidente que plantea un nuevo pacto federal y aumento de los recursos para las provincias del Norte Grande; y del otro lado hay un señor que dice 'vamos a eliminar la coparticipación'. Yo no voy a abandonar al Norte Grande", dijo Massa. En una nueva convocatoria al radicalismo, rindió homenaje a Alfonsín, a quien definió como "ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad", y de quien destacó su apuesta por la "unión nacional".

Otra señal a los radicales la hizo el intendente de Malvinas Argentinas, que inauguró una plaza con una mención especial para Alfonsín al recordarlo como "un pionero que tenía la misión de llevar adelante los principios de memoria, verdad y justicia".

Plazas radicales

Los tironeos en la UCR por el balotaje coinciden con los actos en plazas de todo el país que el radicalismo organizó al cumplirse 40 años del triunfo electoral de Alfonsín en 1983.

El ala que rechaza un acuerdo con Milei dio un mensaje claro contra el libertario: "Esperamos también que esta iniciativa estimule la reflexión sobre la necesaria puesta en valor de la democracia y la importancia de la convivencia en paz como instrumentos para el desarrollo con contenido social de nuestro país", afirmaron los dirigentes del partido en el comunicado y agregaron que el legado de Alfonsín es " un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación".

Invitación sin aceptación

A pesar de las señales de Massa y el vinculo con Morales y otros radicales, ni el gobernador jujeño ni Martín Lousteau o Emiliano Yacobitti aceptaron formar parte de un eventual gobierno del tigrense.

massa3.jpg
Sergio Massa recitó el preámbulo de la Constitución Nacional como hacía Alfonsin en su campaña electoral, pero no logra que los radicales se sumen a su gobierno de unidad.

Sergio Massa recitó el preámbulo de la Constitución Nacional como hacía Alfonsin en su campaña electoral, pero no logra que los radicales se sumen a su gobierno de unidad.

A pesar de la falta de aceptación a su invitación al gobierno de unidad, el candidato de Unión por la Patria (UxP) seguirá insistiendo en su convocatoria, que hará extensiva también a los votantes de Bullrich.

Milei espera

Después del respaldo de Macri-Bullrich, y las primeras apariciones públicas del expresidente defendiendo el acuerdo con el libertario y haciendo virtual campaña por él, esta semana Javier Milei espera que tanto el exmandatario como la excandidata presidencial de JxC, le traigan nuevos apoyos a su causa de parte de figuras de peso que integran la coalición opositora.

Macri y Bullrich quieren darle más volumen a la opción electoral del libertario. El expresidente, en declaraciones anoche a Canal 13, admitió que a Milei le faltan gobernadores, intendentes y mayor estructura partidaria para hacer frente a la Presidencia. En eso aportaría él sumando a más figuras de JxC en momentos en que la alianza cruje.

Se estima que los próximos en pronunciarse a favor de la candidatura de LLA serían Diego Santilli, Ricardo López Murphy y Luciano Laspina, entre otros.

Antes, Néstor Grindetti, excandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y Cristian Ritondo, habían expresado su opción por Milei en el balotaje.

El pronunciamiento de Ritondo es importante porque él es el jefe de los diputados nacionales del PRO, con lo cual se espera que otros legisladores de esa bancada sigan su ejemplo de cara a una posible reconfiguración en alianza con el bloque de LLA que podría acercarse a los 40 integrantes, lo que supondría la fractura final de JxC en la Cámara baja.

Más contenido en Urgente24:

Combustibles: "No hay espacio para oportunistas", dicen petroleros y lanzan paro

General Motors retoma su producción en la planta de Alvear

Gaza: Tras feroces combates, tanques israelíes se retiran

Mauricio Macri, es peligroso jugar al fraude sin probarlo

Dejá tu comentario