ACTUALIDAD Santa Fe > frigoríficos > carne

FUTURO INCIERTO

Golpe de realidad: Preocupación en Santa Fe ante el flojo consumo de carne

A partir de la caída histórica en el consumo de la carne, Santa Fe evalúa recortar las jornadas de los trabajadores de frigoríficos en el corto plazo.

Los frigoríficos del país están en descenso por la profunda caída del consumo de carne que se registró en los últimos meses. Desde Santa Fe, ese impacto e puede observar en la producción, por lo que están analizando un recorte de horas en los turnos. Futuro preocupante.

A partir de lo advertido desde el sector santafesino al medio local, UNO, es que "esta merma significativa en el consumo de carne y la consecuente menor producción, está haciendo mella en las plantas frigoríficas abocadas al mercado interno". A raíz de eso, lo que están evaluando es recortar las jornadas de los trabajadores en el corto plazo, en caso de que la situación siga de esta manera.

Caída histórica del consumo de carne

El menor consumo dejó tela para cortar a partir del informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (CICCRA). Según lo indicado, en el primer trimestre del año el consumo disminuyó un 17,6% marcando así el peor registro de las últimas tres décadas.

Asimismo, en términos per cápita, el consumo de carne vacuna fue de aproximadamente 42,6 kilos al año, lo que representa un declive del 18,5% en comparación con marzo de 2023.

Dentro de ese contexto, se conoció que las exportaciones se mantuvieron en torno a las 85.000 toneladas en marzo, y en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245.200 toneladas, lo que representa un aumento del 22,9% interanual.

Debido a eso, Ciccra estima que las exportaciones han absorbido el 33% de la producción total carne en lo que va de2024, dejando un magro 67% para el mercado interno.

En ese sentido, desde el sector de los frigoríficos, lo que señalaron a UNO es que aquellos que exportan en Santa Fe si bien no tienen ningún tipo de regulación para comercializar su producto en el exterior, destacan que "no están con altos niveles de rentabilidad ya que el tipo de cambio quedó atrasado con costos de producción que van en aumento. Un combo complejo para el mediano plazo".

image.png
Descenso notable que trae consecuencias. 

Descenso notable que trae consecuencias.

Preocupación en Santa Fe

La suspensión de los permisos de exportación de carne del frigorífico "Black Bamboo Entreprises", ubicado en la localidad de Hughes (de donde es oriundo el gobernador, Maximiliano Pullaro), provincia de Santa Fe, generó malestar tanto para la empresa como para sus más de 500 empleados directos.

La baja actividad productiva trajo como consecuencias reducir los sueldos del personal, que actualmente recibe sólo el 70% de su salario debido a la garantía horaria. Si bien la medida evita despidos masivos, esto impacta directamente en la economía de Hughes y de las localidades cercanas, ya que la mayoría depende de los ingresos generados por esa planta.

La compleja situación que enfrenta el frigorífico está vinculada con el complejo contexto que afecta a la industria cárnica. No obstante, las aristas que rodean la situación de la planta santafesina son aún más intrincadas, especialmente desde que en septiembre del año pasado se le retiraron los permisos de exportación durante un mes y medio debido a irregularidades detectadas por la Aduana.

Luego de ese período de inactividad, que dejó a los trabajadores en garantía horaria, el frigorífico nunca pudo retomar su máxima capacidad de producción.

image.png
Alerta en el frigorífico de Hughes, Santa Fe. 

Alerta en el frigorífico de Hughes, Santa Fe.

Más contenidos de Urgente24

Martín Llaryora y una pequeña pero estratégica victoria en Córdoba

Cai Aimar se cayó en ESPN y generó preocupación

Consejo del Salario: Discutirán el salario mínimo, vital y móvil un día antes del Día del Trabajador

Diputados: 'Poroteo' adverso y UP busca 'efecto posmarcha universitaria'

Rusia: Viceministro de Defensa o "Rey de los Sobornos" detenido

FUENTE: Urgente 24