Tras el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de su rival en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, la Policía de la Ciudad fue separada de la investigación por la muerte del manifestante en el Obelisco durante la represión policial. La decisión es meramente protocolar debido a que esa fuerza intervino en el hecho que tuvo como víctima a Facundo Morales. Sin embargo, organismos de Derechos Humanos repudiaron el accionar policial y hablan de ‘pena de muerte de hecho’.
MUERTE EN OBELISCO
Facundo Morales: Separaron a la policía de la investigación
Tras respaldar el accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo donde murió un manifestante, Rodríguez Larreta separó a la fuerza de la investigación.
Separación
La fiscal que lleva adelante el caso por la muerte de Morales, Marcela Sánchez, decidió separar a la Policía de la Ciudad de la investigación anoche (10/8).
Como en la causa se busca determinar si esa policía actuó correctamente, se buscará a otra fuerza para seguir con las pesquisas.
Las autoridades, además, pidieron observar las cámaras de seguridad de la zona para determinar con exactitud qué fue lo que sucedió durante la represión policial.
“Pena de muerte de hecho”
Mientras esperan la investigación de los hechos, varios organismos de Derechos Humanos repudiaron el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y denunciaron que "implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina".
Las organizaciones expresaron "su enérgica condena" y dijeron que "la repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina".
"El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público", remarcaron en un comunicado.
También exigieron "la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos".
Firmaron el documento Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Otras lecturas de Urgente24:
"¿Hay elecciones?": Muertos, misterio y "tufillo a Servicios"
Viernes complicado con alerta amarilla en 7 provincias











