ACTUALIDAD causa Vialidad > Cristina Fernández de Kirchner > José López

LA CONDENA DE CFK

"Excepcionales" 30 días en la causa Vialidad y cómo sigue

Lo decidió el tribunal a pedido de los abogados de José López y Nelson Periotti en la causa Vialidad. Les dieron 30 en lugar de los 10 días para apelar.

No todas son malas noticias para Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad por la que fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, otorgó unos “excepcionales” 30 días para apelar en lugar de los usuales 10 días, con lo cual el proceso se demorará y por ende la posibilidad de que la condena quede firme en instancias superiores, lo que concretaría la tan promocionada “proscripción” electoral de la vicepresidenta.

La excusa de la sentencia

Días atrás, el TOF 2 extendió a 30 días hábiles los plazos para la presentación de eventuales apelaciones luego de los fundamentos dados a conocer el jueves (9/3), tras el proceso que condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad, mientras la defensa de la exmandataria adelantó que pedirán la recusación de los integrantes de la Cámara de Casación que deben revisar este fallo de primera instancia.

La decisión del TOF 2 sorprendió porque los plazos de apelación suelen ser de 10 días y no 30, pero accedió a un pedido de las defensas de los condenados José López, exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y Nelson Periotti, de la Dirección Nacional de Vialidad.

En su pedido, los abogados recordaron que los fundamentos de la condena superan las 1600 páginas y los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso hicieron lugar al reclamo y otorgaron el plazo “excepcional, único e improrrogable”.

cristina-youtube.jpg
Cristina Kirchner en su alegato público por la causa Vialidad.

Cristina Kirchner en su alegato público por la causa Vialidad.

"Evaluando especialmente tales extremos se considera razonable la concesión de un plazo excepcional, único e improrrogable de 30 días hábiles común a la totalidad de las partes a efectos de que intenten las vías recursivas que consideren pertinente, a contar desde la publicación de los fundamentos", indicó el TOF 2 en su resolución.

Demora y definición

Así las cosas, se demorará la definición para Cristina Kirchner sobre si queda firme o no su sentencia en instancias superiores, lo que terminaría de confirmar su imposibilidad de presentarse a elecciones.

Por lo pronto, después de que el tribunal reciba las apelaciones, se abre la instancia para decidir si las concede para que la Cámara de Casación revise la sentencia. Si el tribunal las rechaza, las partes pueden recurrir en queja.

Se espera que el TOF conceda las apelaciones y ahí intervendría la Sala IV de la Cámara de Casación.

Cómo sigue

Es difícil saber si la condena a Cristina Fernández de Kirchner quedará firme este año y finalmente le impida presentarse a elecciones, como el kirchnerismo ya afirma.

Tras la intervención de la Sala V, vendrá la ventana de tiempo para que se presenten recusaciones –que siempre demoran más el proceso- luego deberán decidir si admiten el recurso y tras eso se celebrarán las audiencias para determinar si se mantienen las condenas.

Será luego de esas audiencias, los jueces tendrán 20 días para tomar su decisión, tras lo cual se podrá apelar a la Corte Suprema, que no tiene plazos para expedirse. Nada de eso se espera que ocurra antes de las alecciones de octubre.

Otras lecturas de Urgente24:

Halcones desesperados: Otro mes sin default ni waiver con FMI

Movimiento Evita entregó heladeras y Tolosa Paz en la mira

AFIP caza 5.000 monotributistas "de lujo" y evasores

Abondanzieri y Pergolini incineraron a Ibarra por Boca

Dejá tu comentario