ACTUALIDAD mormones > Justicia > Iglesia

SILENCIO

Escándalo: Mormones y un contrato para tapar un abuso

La Justicia de Córdoba investiga a una Iglesia de mormones por un presunto caso de abuso sexual contra menores por parte de un miembro.

Esto les ha permitido expandirse a todos los rincones de la tierra llevando sus misiones de caridad, como así también ciertos vicios que se repiten en las diferentes religiones. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Córdoba, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días vio envuelta a una de sus sedes en un auténtico escándalo por un presunto abuso sexual contra una menor de 14 años que se dio en el círculo de los mormones.

El caso que está siendo investigado por la Justicia de Córdoba habría tenido lugar en 2017, en la sede de Villa Allende de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Allí, una niña de 14 años denunció que uno de los miembros de la comunidad la habría violado en su domicilio.

Embed

Ante esto, el caso comenzó a intentar ser tapado por los mormones, que buscaron mantener la situación fuera del ojo público. Tal es así, que la investigación de la Justicia se dilató hasta el inicio formal en 2019.

Allí, el fiscal Marcelo Hidalgo se dio con una extraña situación: entre la Iglesia mormona y la familia de la presunta víctima existía un acuerdo de reparación legal. Dicho acuerdo pretende acallar a la familia de la niña en cuestión para que no se relacione a la organización con el caso.

Según detalló la Justicia, el acuerdo constaba de varios puntos. El más importante es el de la compensación económica, por la cual los mormones se comprometían a pagarle a la familia la suma de $4,5 millones de pesos a cambio del silencio público.

Por otro lado, el contrato estableció que la familia no podían “ventilar” lo sucedido por fuera de la comunidad, ni relacionar al supuesto agresor con la Iglesia. Este último punto resulta algo difícil de cumplir ya que el origen de la agresión se da en el contexto de la comunidad de mormones.

Templo Córdoba P.jpg
Los mormones y su sede central en Córdoba.

Los mormones y su sede central en Córdoba.

El fiscal Marcelo Hidalgo aclaró que este tipo de contratos son inusuales en nuestro país, aunque no ilegales ya que se da en un marco compensatorio. Lo que destaca la Justicia es que los puntos prohibitivos de la expresión en los medios no tienen validez, a diferencia del punto compensatorio, por lo que dicho contrato juega a favor de la familia de la damnificada.

“Se le impedía vincular a Marcelo Pérez, autor del ataque sexual, con la Iglesia. Lo cual no es cierto porque claramente formó parte de la iglesia y lo hizo en el marco de esto”, explicó el funcionario de la Justicia a El Doce. “Lo único positivo del acuerdo es que la Iglesia ha intentado reparar ese daño económicamente a la víctima. Eso es lo único que vale, el resto de las cláusulas que buscan acallar la situación no tienen ningún tipo de valor”, agregó.

El detenido por este hecho es Marcelo Moreno Pérez. La imputación en su contra es abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, ya que por entonces él llevaba a la niña a una actividad coral vinculada con la iglesia.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario