ACTUALIDAD padrón electoral > Julián Weich > elecciones 2021

ELECCIONES 2021

Escándalo por el padrón electoral y "los muertos que votan"

Se generaron cruces en redes por la aparición de difuntos en el padrón electoral. La Cámara Nacional Electoral responde a la cuestión.

Tras las PASO 2021 llevadas a cabo el último domingo (12/09), las denuncias de fallecidos en el padrón electoral crecen en redes y generan polémica.

A través de Twitter, usuarios con identidad verificada manifestaron su descontento frente a la desorganización de las elecciones 2021 y contó sus diferentes casos de desactualización en defunciones familiares.

Entre muchos casos, el que hizo revuelo en las redes fue Julián Weich. El conductor televisivo, comentó su caso y se expresó en las redes en búsqueda de una respuesta:

“¡Mi papá falleció hace 25 años y está en el padrón para votar! ¿Alguien me lo explica?”, tuiteó Weich en su cuenta oficial.

https://twitter.com/Julyweich/status/1437140460271771660

En respuesta al tuit del conductor, @bentancourt, contó su caso y cómo acudió a los titulares de la mesa para corregir su denuncia: “Mi mamá falleció el 20/03/17. Ya he ido dos veces a su mesa con el certificado de defunción en mano, para impedir cualquier macana. A pesar de haber hecho las denuncias correspondientes, los reclamos, mi vieja sigue estando firme en el padrón”.

Silvia Iglesias, @IglesiasSil, le contesto a @bentancourt y con su experiencia en el tema le respondió: “Reclamalo a la Junta Electoral, vi cómo Presidentes de Mesa al no entender del tema, no lo remiten a la Justicia”.

@soyalicia_ también comentó el tuit, y dijo: “Yo también he sacado gente del padrón con el certificado de defunción y fui anotando los datos en un acta complementaria, pero a la siguiente elección vuelven a aparecer, no le dan bola. Tenés que ir vos directamente a reclamar a la junta electoral”.

image.png
@bentancourt publico en redes su problema con el padrón electoral.

@bentancourt publico en redes su problema con el padrón electoral.

Es así como casos y casos generaron revuelo en Twitter, mientras que también hubo idas y vueltas entre opositores y oficialistas, en donde se le buscaba la culpa tanto al gobierno de turno, como al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Cámara Nacional Electoral.

La respuesta del gobierno

Frente a las elecciones, las autoridades nacionales y electorales habían informado reiteradas veces, que en estos casos, se debe avisar a la autoridad de mesa para llevar adelante el reclamo luego de las elecciones.

La jefatura de gabinete informó en un comunicado lo siguiente : "Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones, y con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos".

La cuestión pasa por los casos con demasiada tardanza en su actualización.

Es que lo que llama la atención es lo desorganizado que parece el nexo entre el RENAPER y la Cámara Nacional Electoral. Dicho registro, debe comunicarle a la justicia electoral, los distintos reclamos por errores en el padrón electoral.

El problema está en que según la cámara, la última actualización de estos registros fue el 23 de agosto del mes pasado.

A pesar de esto, el descontento y la tardanza en algunos casos parece generar inquietud y desconfianza en las elecciones del país.

Desde la Cámara Nacional Electoral, respondieron al asunto tan polémico y comentaron:

No tiene atraso la registración. Podría existir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al RENAPER, o un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones No tiene atraso la registración. Podría existir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al RENAPER, o un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones

De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado

Luego del domingo, al ver que las consultas y reclamos no cesaban, el tribunal electoral, adjudicó estas demoras a la pandemia y explicaron que dichas denuncias no se deben haber hecho de manera efectiva.

Tal como le comunicó el tribunal a TN, podrían haber surgido errores en los trámites para informar que tal persona murió, y es por esto, que quizás dicha documentación no llegó todavía al RENAPER.

A pesar de los idas y vueltas para comunicar tales errores, finalmente el organismo concluyó:

Cualquier persona que detecte que un familiar fallecido figura en el padrón electoral, debe comunicarse al siguiente número: 0800 999 7237, o escribir al mail: reclamos.padron@pjn.gov.ar Cualquier persona que detecte que un familiar fallecido figura en el padrón electoral, debe comunicarse al siguiente número: 0800 999 7237, o escribir al mail: reclamos.padron@pjn.gov.ar

Si bien el discurso comenzó por denunciar en la mesa de votación, ahora el tribunal electoral pide que dichas denuncias se hagan al número telefónico o al mail de reclamos del padrón.

La credibilidad del tribunal nacional electoral parece perderse con los distintos discursos.

Ahora bien, el interrogante real que genera teorías y dudas sobre estos errores, surge constantemente en las redes de cada persona que pregunta: ¿Utilizarán estos votos los gobiernos de turno para sumar más puntos en sus elecciones?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario