Victoria Villarruel consiguió las bancas necesarias para el quorum y presidió este miércoles su primera sesión del Senado, cuyo objetivo era el de elegir a las autoridades de la Cámara. La misma se abrió con 39 legisladores en el recinto. La gran mayoría de ellos son de bloques ajenos a La Libertad Avanza, como la UCR, el PRO y partidos provinciales, ya que el flamante oficialismo cuenta con sólo 7 senadores propios.
1RA SESIÓN DE VILLARRUEL
El Senado eligió al puntano Abdala como presidente provisional
Se realizó una sesión especial ara elegir a las autoridades de la Cámara. UxP denunció que la reunión es inválida y quedó en minoría en las comisiones.
Tal como estaba previsto y a pesar de la amenaza del peronismo de hacer valer su condición de primera minoría, el oficialismo conservó la presidencia provisional del Senado y logró la aprobación del puntano Bartolomé Abdala. Originalmente, y se había hecho oficial, el formoseño Francisco Paoltroni había sido apuntado para ese cargo. El legislador denunció un supuesto complot entre Villarruel y Unión por la Patria para desplazarlo.
Al tomar la palabra, Paoltroni recordó que había sido "postulado" por el propio Milei. "La casta me ha dado la bienvenida", dijo en alusión al supuesto acuerdo para desplazarlo.
"Para mi es un triste comienzo", afirmó el senador formoseño y denunció que en su provincia, gobernada desde hace casi 30 años por Gildo Insfrán, "se ha instaurado un plan de pobreza que lleva 40 años, donde se ha cambiado la constitución" para implementar la reelección indefinida.
Visiblemente molesto con la situación que le tocó, Paoltroni insinuó que no tendrá fidelidad partidaria con LLA.
"Voy a votar aquí en adelante fiel a mis principios. Como dijo el Presidente, (los libertarios) no somos manada", dijo y finalizó con una advertencia: "y como también dijo el Presidente, el que las hace las paga".
El rumor es que el desplazamiento de Paoltroni fue una condición de su coterráneo peronista José Mayans, a instancias de Insfrán, para que el peronismo no buscara la presidencia provisional. De acuerdo a esta versión, el gobernador quería evitar que una figura opositora en su provincia consiguiera tal nivel de relevancia y exposición. Paoltroni fue rival de Insfrán en las últimas elecciones.
En otro orden, la radical Carolina Losada fue elegida vicepresidente primera del cuerpo, mientras que la peronista disidente Alejandra Vigo, fue votada para ocupar la vicepresidencia segunda.
Comisiones
En lo que respecta a las comisiones, se votó la delegación de la facultad en la propia Villarruel para conformarlas. UxP quedó en minoría en las mismas y no podrá bloquear proyectos. Explicó Déborah de Urieta en Cronista.com:
"En la sesión también se acordó una cuestión clave: los criterios que para conformar las comisiones, que son las encargadas de dictaminar los proyectos antes de que lleguen al recinto para su votación.
En lugar de que estas se conformen de manera proporcional a los bloques parlamentarios, lo cual beneficiaría a Unión por la Patria, propondrán que se consideren "dos grandes bloques (o grupos)": uno mayoritario conformado por todas las bancadas que motorizaron la sesión. Y otro bloque minoritario, representado por Unión por la Patria, que quedó en soledad.
"No vamos a darle un cheque en blanco al oficialismo", aclaró el radical Pablo Blanco, tras la votación de este punto. De la jugada participaron, además de LLA, el PRO y la UCR, los bloques Cambio Federal, Innovación Federal, Partido por la Justicia Social, Por Santa Cruz, Unidad Federal.
De esta manera, "los 39" se quedaron con un mayor volumen de bancas al momento de la conformación de esos cuerpos de trabajo. Por ejemplo, al momento de constituir una comisión integrada por 19 miembros, 11 quedarían para esos bloques y las 8 restantes en manos del peronismo. Luego, esos 11 lugares serán repartidos de manera proporcional a los bloques que se hayan sumado a la jugada".
"Inválida"
UxP, que ingresó a la sala una vez iniciada la sesión, objetó la propia realización de la misma al remarcar que el cuerpo legislativo se encuentra en receso y que el presidente Javier Milei no ha convocado a sesiones extraordinarias.
No obstante, los senadores peronistas se quedaron en la sesión y se abtuvieron a la hora de votar las autoridades de la Cámara.
"Nosotros coincidimos en que dentro de la ley todo, pero esta sesión viola la Constitución y el reglamento. No hay necesidad de empezar mal una gestión de Gobierno", dijo al tomar la palabra José Mayans, jefe del interbloque del exFrente de Todos.
Por su parte, la senadora ultracristinista y presidente de la bancada Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, acusó a la Vicepresidente de "violentar" la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara.
"Lo que me parece irresponsable -y es empezar de mala manera-, es que no hayan hecho esto el 24/02 cuando es la sesión preparatoria según el reglamento del Senado. El número lo tienen y lo seguirán teniendo, no creo que nadie cambie su posición", advirtió la senadora bonaerense.
Di Tullio además denunció que el oficialismo consiguió el quorum negociando en la reunión de Labor Parlamentario del martes con los senadores de los otros espacios "despachos y cargos".
Según la senadora, esos legisladores denunciaron una "extorsión para darles los despachos" y que incluso "les pidieron dinero". Afirmó que ese supuesta maniobra se hizo ante la presencia de Villarruel y de los jefes de los bloques.
"Convalidaron las negociaciones que se hicieron delante nuestro ayer para que puedan bajar y tener quorum, y esto es la prepotencia del número", dijo para llevar adelante una "reunión inválida".
El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto respondió: “Nosotros tenemos una autonomía como cámara que se encontraba acéfala por renuncias. Hay una sociedad que está esperando el mensaje de que comencemos a organizar esto”.
El riojano le recordó a la principal bancada opositora que el 19 de diciembre de 2001 -durante la crisis- “se hizo una sesión bajo este sistema”, por lo que remarcó que “a las leyes y Constitución tenemos que interpretarlas de una manera racional”.
"El hecho de querer invalidar esta sesión es parte de un ardid que ha comenzado hace un par de semanas. Espero que haya consensos porque estamos acá para trabajar y hacer aportes, eso es lo correcto", dijo por su parte el peronista salteño Juan Carlos Romero.
"Para agregar a lo que ya marcó la Corte, nuestro reglamento dice en el artículo 95 que durante el receso podemos reunirnos y estudiar asuntos y dictaminar sobre aquellos que hagan a cuestiones internas del Senado", dijo por su parte Guadalupe Tagliaferri, del PRO.
"Nos convocaban a sesión 12 horas antes y ahora son reglamentaristas. Esta sesión está dentro de la facultades y del reglamento del Senado. No podemos esperar al 24/02 para elegir autoridades para que esta Cámara prosiga", se quejó Alfredo De Ángeli.
Más contenido de Urgente24
Alejandro Lew, el que nos dejó sin nafta, va al BCRA
Combustibles: Shell aumentó 37% (y se esperan subas similares en el resto)
Bancarios furiosos con Milei por la reversión de la reforma de Ganancias