Leído

“DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA”

Réplica del mundo K al 'vacunatorio VIP’: Denuncian a Larreta por “privatizar la vacunación”

Mar, 23/02/2021 - 11:36am
Enviado en:
Por Urgente24

La denuncia la realizó la abogada Natalia Salvo, defensora del empresario Pedro Etchebest, que denunció al fiscal Carlos Stornelli y a Marcelo D'Alessio por extorsión. Fue candidata para el Consejo de la Magistratura y colaboraba en el blog de Horacio Verbitsky. Acusa a Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de salud porteño, Fernán Quirós de “privatizar” la vacunación permitiendo a las prepagas y obras sociales ofrecer a sus afiliados la vacuna, “por lo cual se altera el orden de prioridad establecido por el Ministerio de Salud”.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: AFP.
larreta-barbijo.jpg
Horacio Rodríguez Larreta denunciado por alterar el orden de prioridad de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.
Contenido

Mientras el Frente de Todos sigue intentado salir del escándalo de la vacunación VIP, que ya le está generando una crisis política al Gobierno nacional, la réplica desde el mundo K no se hizo esperar y apunta contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós.

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra Rodríguez Larreta y Quirós, por presunta comisión de delitos de acción pública relacionados con el plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados.

La denuncia se basa en presuntos incumplimientos de deberes de funcionario público por parte del jefe de Gobierno porteño y del ministro de Salud quienes estarían ‘privatizando’ la campaña de vacunación beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general.

“En la Ciudad de Buenos Aires se está privatizando la vacunación contra el coronavirus”, dijo Salvo en declaraciones al programa La Mañana de AM 750, del periodista militante Víctor Hugo Morales.

“Las prepagas y obras sociales ofrecen a sus afiliados la vacuna, por lo cual se altera el orden de prioridad establecido por el Ministerio de Salud”, argumentó.

En la denuncia se afirma que Rodríguez Larreta habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de los porteños.

Además, la abogada realizó un pedido de informe para que el gobierno porteño notifique la cantidad de vacunas que recibió y el listado de las personas que fueron vacunadas.  

Luego, en declaraciones a la radio militante El Destape, Salvo agregó que Larreta y Quirós “están realizando una estafa a los ciudadanos y al Estado nacional. Las vacunas son un recurso del Estado nacional".

"Les puede caber una pena de 6 meses a 2 años", dijo sobre la figura penal de la denuncia y destacó que "las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, sino que son para los que están expuestos".

"Hay una ley nacional donde tiene que quedar constancia a quién se le aplica la vacuna", recordó.

Por último, Salvo resumió: "Le pedimos al Gobierno de la ciudad que informe a quien le dio las vacunas que recibió del Gobierno Nacional" y le "pedimos que el Gobierno de la Ciudad quienes son las entidades a quienes ha dado la vacuna".

Cabe recordar que Salvo es la abogada del empresario Pedro Etchebest, que denunció al fiscal Carlos Stornelli y a Marcelo D'Alessio por extorsión. También fue candidata para el Consejo de la Magistratura y colaboraba en el blog Cohete a la Luna del periodista Horacio Verbitsky.

Por último, sobre los protocolos de vacunación, Silvia Ayala González (Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y que integra la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas en representación de la Sociedad Argentina de Infectología) ya aclaró que en la Argentina -que es un país federal- cada provincia y cada municipio establece su protocolo de vacunación.

En resumen, Salvo parece olvidar que la Argentina es una país federal y que el Presidente Alberto Fernández manifestó reiteradas veces su deseo de ser el más federal de los presidentes.

Por último, el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina publicado en la web oficial del Gobierno cita la Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación que en su artículo 4to deja en claro: "Invitase a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar las gestiones que sean necesarias para llevar adelante las acciones de planificación interna a fin de atender los aspectos relacionados con la logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna, a fin de implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 de manera eficiente".