EL PORTEÑO

TODOS LOS 29/10

Diputados porteños aprobaron que haya un Día del niño y niña transgénero en CABA

Para promover y visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes transgénero en la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños aprobaron que por Ley todos los 29 de octubre se celebre el Día de niños, niñas y adolescentes trans. Esta iniciativa la propuso el diputado Maximiliano Ferraro (de la Coalición Cívica) cuando ocupaba una banca en la legislatura porteña -ahora es diputado nacional-. Hasta el año 2018 había casi 100 niños, niñas y adolescentes trans en todo el país.

Un trabajo de periodismo de datos reveló a fines de 2018 que toda la Argentina había casi 100 niños, niñas y adolescentes transgénero que habían decidido cambiar su DNI.

En ese momento, se registraban 94 personas menores de 18 años que cambiaron su identidad de género desde 2012, de acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En total, incluyendo a mayores de edad, este número se elevaba a 6.979 personas transgénero. 

En esa línea, en la Ciudad de Buenos Aires aprobaron que por Ley se celebre el día del niño, niña y adolescente transgénero. 

La iniciativa había sido presentada por el diputado nacional Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, cuando era legislador porteño el año pasado, pero recién la ley se aprobó con apoyo de los actuales parlamentarios de CABA.

Así, quedó instituido el 29 de octubre de cada año como "Día de la Promoción de los Derechos de las Infancias y Adolescencias Trans".

Esta disposición es ley de la Ciudad N° 6276, y fue sancionada en la última sesión ordinaria de 2019. 

La nueva Ley porteña determina que el Poder Ejecutivo debe realizar cada año -todos los 29/10-  actividades y campañas de difusión y visibilización que promuevan la plena integración y el pleno goce de los derechos de las infancias y adolescencias trans.

"Las campañas de concientización deben involucrar, entre otras actividades, capacitaciones a personas que se desempeñan en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte, el arte y otras áreas destinadas a infancia y adolescencia", agrega la ley.

Este día será incorporado al calendario escolar y el Gobierno deberá realizar la publicación de un informe anual sobre las políticas estatales destinadas a la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias trans.

  • Qué es ser un niño trans:

Los niños transgénero enfrentan diferentes retos, tal vez el más importante sea descubrirse a sí mismos y que sus padres se den cuenta y les brinden apoyo. El reconocimiento propio de la identidad de género se desarrolla con el tiempo, de manera muy similar al desarrollo físico del pequeño.

La Academia Americana de Pediatría (APA) enfatiza que es normal que los niños quieran a veces vestirse con ropas distintas o jugar con juguetes que no son propios de su género. Pero en el caso de los niños transgénero se trata de conductas a repetición, que comienzan a preocupar a los padres porque están completamente fuera de los parámetros considerados normales.

El término transgénero define a aquellas personas que no se sienten cómodas con la identidad de género que tienen por nacimiento, indica la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Por eso, uno de los signos más comunes de este "desorden" es cuando un niño asegura que es niña, o viceversa.

La AAP sugiere adoptar un enfoque de "afirmación de género" que no juzgue y ayude a los niños a sentirse seguros en una sociedad que tiende a marginar o estigmatiza a los que se ven como diferentes. Esto fortalecerá la resiliencia familiar y permitirá a los niños y adolescentes construcción de relaciones y desarrollarse de forma plena.

 

Dejá tu comentario