ACTUALIDAD papa Francisco > Vaticano > comunicado

TODOS ECHADOS

El Papa Francisco destapó la olla en Cáritas Internacional

El Papa Francisco intervino Cáritas Internacional luego de irregularidades consignadas tras el resultado de una auditoría en el organismo solidario.

El Papa Francisco no admite errores en su gestión y como consecuencia de una auditoría realizada a la organización Cáritas Internacional, decidió echar a toda la gerencia del organismo a nivel mundial y nombrar a un “comisario extraordinario” para que ponga orden.

Según un comunicado que emitió el propio Vaticano, una auditoría encontró problemas de gestión y “moral” en la organización Cáritas Internacional, lo que destapó el escándalo del que surgieron denuncias hasta de maltrato a los empleados del lugar.

Cáritas Internacional es una confederación de 162 obras de asistencia social de la Iglesia Católica distribuidas en todo el mundo, con presencia en 200 países, sin embargo, con la decisión del Papa Francisco, desplazaron de sus cargos a todos los responsables (presidente, vicepresidentes, vocales, consejo ejecutivo, secretario general, tesorero y asistente eclesiástico).

Según el comunicado oficial del Vaticano, el Papa Francisco dispuso una “administración temporal” encabezada por el laico italiano Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario a cargo de la intervención,con todos los poderes de gobierno” que incluye con potestad de derogar los estatutos de la institución “si lo considera conveniente o necesario”.

De todos modos, la Santa Sede aclaró que en la auditoría no encontró evidencia de mala gestión financiera o conducta sexual inapropiada. Pero dijo que surgieron otros problemas, con “deficiencias reales” encontradas en la gestión, “perjudicando gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”.

Los despidos del nivel ejecutivo de CI, que cuenta con más de un millón de empleados y voluntarios en todo el mundo, fueron anunciados en un decreto papal publicado en la página oficial de la prensa del Vaticano, y en ese sentido, el director general Aloysius John, quien fue elegido en una votación impugnada en 2019, terminó desplazado de su cargo, al igual que su equipo de liderazgo.

Ahora, con la decisión del Papa Francisco, quedará a cargo Pinelli, que según el decreto “actualizará los Estatutos y el Reglamento” de Cáritas “para su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la institución en la elaboración de la próxima Asamblea General”. Además, el designado comisario estará acompañado por el cardenal filipino Luis Tagle y enmarcará su trabajo en el ámbito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el organismo que se encargó de evaluar el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI.

Por otro lado, el comunicado del Vaticano aclaró que los despidos en CI “no tendrán impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembro y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”.

Cabe destacar que la organización con sede en Roma reportó ingresos de unos 5,1 millones de euros (5,2 millones de dólares) en 2020 y gastos de 4,4 millones de euros, según su balance anual.

Por último, un ex empleado de Caritas que cooperó con investigadores externos dijo que atestiguó casos de acoso e incompetencia durante la gerencia de John, especialmente en el manejo de un escándalo de abuso sexual en las operaciones de Cáritas en la República Centroafricana. El denunciante habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario