ACTUALIDAD kirchnerismo > Senado > CSJN

MEDIA SANCIÓN

El kirchnerismo en el Senado logró aprobar la reforma de la Corte Suprema

El kirchnerismo en el Senado consiguió aprobar el proyecto que propone ampliar el número de jueces en la Corte Suprema de Justicia. JxC votó en contra.

El kirchnerismo logró su cometido y consiguió aprobar en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia. Si bien la iniciativa tuvo este jueves 22/09 media sanción, resta su paso por Diputados, Cámara en la que el oficialismo la tiene más difícil.

En concreto, el proyecto que propone ampliar el número de miembros de la Corte Suprema se aprobó con 36 votos afirmativos y 33 en contra. La propuesta final busca subir la cantidad de integrantes del máximo tribunal de cinco a 15.

Por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

La media sanción se logró gracias a los senadores aliados del Frente de Todos en la Cámara alta, ya que desde JxC hubo amplio rechazo y críticas a la agenda que el kirchnerismo eligió para tocar en el Senado, entendiendo que el tema "es la agenda para lograr la impunidad de CFK".

En la votación final, el oficialismo consiguió que los tres acompañaran el proyecto, y también hizo lo propio la misionera Magdalena Solari Quintana. La puntana oficialista María Eugenia Catalfamo votó en contra por indicación expresa de su gobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los que más había bregado para que la Corte pasara a tener 25 miembros. Ese voto en contra, no obstante, no puso en riesgo la media sanción.

La sesión fue habilitaba por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió, en medio del juicio por el que se encuentra procesada en la causa Vialidad.

Juntos por el Cambio no contribuyó con el quórum, en rechazo a la iniciativa con la que -según afirman-el oficialismo busca controlar a la Justicia y conseguir la impunidad de Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo. Sus senadores recién bajaron al recinto con la sesión ya empezada.

Ante la actitud de la oposición y para cerrar el debate, el senador del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a Juntos por el Cambio, y en ese sentido disparó: “Nos deben unas disculpas. Todo lo que dicen es para salir un minutito en YouTube”.

Así las cosas, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, no tiene muchas chances de avanzar y probablemente se trabe debido la falta de respaldos necesarios. La oposición aseguró este jueves que no será ley, tal como sucedió con la reforma judicial o la modificación del Ministerio Público Fiscal. De todos modos, de acuerdo al proyecto, los actuales jueces de la Corte –Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda– se mantendrían en sus cargos. Hay un cargo que actualmente está vacante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario