Leído

INTENDENTES RECLAMAN

Vidal hizo lo que Macri no: enfrentó a industriales y anunció medidas para el sector

Mie, 04/09/2019 - 10:03am
Enviado en:
Por Urgente24

Es difícil que la gobernadora bonaerense logre dar vuelta el resultado de las PASO, que la separa de Axel Kicillof por 20 puntos porcentuales. Este martes 3/9, María Eugenia Vidal estuvo en el Congreso Industrial PyME, que se celebró en Costa Salguero (CABA). Llamó al consenso, rechazó la grieta y anunció medidas. Sin embargo, en la misma semana recibió un reclamo de los intendentes bonaerenses, que quieren que se declare la emergencia alimentaria.

Vidal con industriales
vidal.jpg
Contenido

1.698.278 votos separan a María Eugenia Vidal de Axel Kicillof, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos. Desde la inesperada derrota, la gobernadora del Pro mantuvo un tono conciliador, y a partir del fin de semana comenzó a salir a la calle, realizando los famosos timbreos.

Las redes también son escenario de la campaña que, oficialmente, no comenzó. Allí se convoca a una movilización el próximo 8/9, el día del cumpleaños de la gobernadora, para demostrarle su apoyo. Pero es muy difícil dar vuelta un resultado tan contundente: 52,5% del Frente de Todos contra un 34,56% de Juntos por el Cambio

La gobernadora bonaerese estuvo este martes 3/9 con industriales, en Congreso Industrial PyME, que se celebró en Costa Salguero (CABA). Así como algunos de sus pares en el Gobierno, llamó al "consenso" en esta transición y dijo que la "grieta" impide que se desarrolle la economía.

Vidal hizo lo que Mauricio Macri no: dar la cara frente a los industriales. El Presidente no concurrió al encuentro anual de la UIA este lunes 2/9 y eso provocó un descontento desde el sector. Miguel Acevedo, como titular de la UIA, consideró que el Presidente "fue una desilusión" y destacó que "no supo escuchar a la sociedad". También le envió un mensaje contundente al Gobierno: "Fuimos los grandes perdedores de este modelo y vamos a demorar más de 10 años en recuperar la industria".

"Si hay algo que esta crisis nos demuestra a los argentinos y bonaerenses es que no puede haber modelo de desarrollo, modelo que ponga como eje el trabajo, con grietas. Y eso es una responsabilidad de todos, de quienes hoy gobernamos, de quienes sean elegidos después de este proceso electoral, de los dirigentes económicos, industriales y sociales. La Argentina y la Provincia necesitan de un diálogo concreto que lleve al consenso", dijo la gobernadora ante los industriales. "Esto no depende de un presidente, de un gobernador, de un intendente. Esto depende de todos", subrayó. 

También aprovechó la oportunidad para anunciar una serie de medidas de alivio destinadas al sector productivo en la provincia de Buenos Aires: "Estas medidas tienen que ver primero con ofrecer un plan de pago nuevo para todas las deudas impositivas, de todos los impuestos. Y eso incluye al sector productivo: son planes de pago para contribuyentes que tengan instancias prejudiciales o judiciales que refinancian la deuda a 60 meses".

Luego anunció la segunda: "Ofrecemos la posibilidad de retomar los planes que se cayeron por falta de pago y hemos decidido suspender los embargos sobre cuentas bancarias o derechos de crédito. A esto se suma la flexibilización sobre medidas cautelares".

"A pesar de las dificultades quiero agradecerle el trabajo realizado con la gobernación bonaerense",dijo Martín Rapallini, el presidente de la Unión Industria de la Provincia de Buenos Aires, ante la presencia de Vidal. Este lunes 2/9 había criticado la "incertidumbre financiera".

Los intendentes peronistas, sin embargo, no están conformes con la manera en la que Vidal enfrenta la crisis. La intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, encabezó un acto junto a mandatarios municipales de la provincia, que entregaron una carta a la gobernadora.

En la misma, 50 intendentes peronistas firmaron "por la situación económica, política y fundamentalmente social. Nosotros pensamos igual que el obispado, que hay que declarar la emergencia alimentaria", como lo explicó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En el texto, los mandatarios hicieron referencia a "la angustiosa situación" que se vive y que "se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires".

Los intendentes también destacaron que "los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria".

"Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares", agregaron, "resulta fundamental desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos".

También solicitan que se instruya "a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) que considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector".

"En su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general", concluyen.

Carta de intendentes a Vidal:

Comentarios

El pobre no llega a la Universidad

Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.