Leído

24 Y 25 DE ABRIL

Sin esperar los anuncios de Vidal, los médicos empezaron un paro de 48 horas

Mie, 24/04/2019 - 10:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Antes de los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal para paliar la crisis económica que sufren los bonaerenes, el gremio de profesionales de la salud pública Cicop empezó un paro de 48 horas que abarca los días 24 y 25 de abril. En la primera jornada acompañarán el reclamo del Hospital Posadas y en la segunda harán una marcha al Ministerio de Salud Provincial ante lo que denuncian como una falta de convocatoria de Vidal a la paritaria 2019 y sin haber cerrado la paritaria 2018.

El Cicop lanzó un paro de 48 horas
IMG_20190423_093449.jpg
Contenido

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este miércoles (24/4) el tercer paro del año a la gobernadora María Eugenia Vidalante la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019”.

Este paro de 48 horas completará un total de 4 días de huelga en lo que va de 2019 en los 80 hospitales públicos bonaerenses, los hospitales municipales y los centros de salud.

"Ha transcurrido más de la mitad del mes de abril y los profesionales de la salud no hemos sido convocados aún a nuestra paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre pasado, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno provincial es inadmisible", cuestionaron a la gobernadora Vidal y a su gabinete de Salud y Trabajo, desde la Cicop.

"Mientras tanto, los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 por ciento. De este modo, los profesionales de la salud venimos siendo sometidos a una continua desjerarquización que no toma en cuenta la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante", expresaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

"A esto, se le agregan las condiciones dificultosas en las que desarrollamos nuestras tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadorxs y pacientes. La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda", enfatizaron.

Por otra parte, destacaron la situación de las y los becarios "que continúan sin ser interinizados" y responsabilizaron a la gobernadora Vidal y a su ministro de Salud, Andrés Scarsi, "como responsables políticos de la crisis en que está sumido el sistema público de salud bonaerense" y en cuanto a los becarios "por la demora en las designaciones de quienes han ganado concursos de ingresos y funciones, los expedientes de reclamos diversos de larga data sin resolución, la inexplicable falta de implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada hospital y la necesidad de avanzar con las modificaciones ya acordadas en el reglamento de residentes".

"Con nuestro pliego de reclamos, que incluye también la situación previsional y las medidas relativas a políticas de género, llevamos adelante un paro de 48 horas, el miércoles 24 acompañando la actividad que se realiza en el Hospital Posadas y el jueves 25 con movilización al Ministerio de Salud provincial para expresar fuertemente que si no hay respuestas a los planteos, el conflicto no hará más que profundizarse".

En cuanto a la falta de políticas de prevención frente a la violencia, desde la CICOP expresaron que "a partir del acuerdo paritario parcial de 2018 se llevaron a cabo sólo dos mesas técnicas para abordar el tema de la violencia en los efectores públicos de salud provinciales. Los funcionarixs a cargo del área presentaron informes sobre el trabajo que estaban desarrollando con planillas conteniendo números que no se condicen con la realidad y una enumeración de situaciones en las que habían intervenido desde los inicios de la gestión".

"CICOP planteó con toda firmeza que sin políticas de prevención que incluyeran los cuatro puntos del protocolo acordado con presencia policial en las puertas de entrada de hospitales y centros de salud, cuidadores hospitalarios capacitados y en número suficiente, dispositivos de triage o consultorios de demanda espontánea y funcionamiento efectivo de comités mixtos de salud y seguridad en todos los hospitales, las situaciones de violencia continuarían sucediéndose con mayor o menor grado de consecuencias", advirtieron desde el gremio.