Leído

PROVINCIA

Proyecto de ley: quieren eliminar las comisiones inmobiliarias y depósitos

Mar, 17/09/2019 - 11:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el peronismo bonaerense se evalúa un proyecto de ley polémico pero con gran impacto en muchos de los cuidadanos: los inquilinos quieren eliminar a través de una norma los gastos inmobiliarios tales como comisiones y depósitos y en el PJ lo está analizando.

Contenido

Los que alquilan los conocen bien. A la hora de comenzar un nuevo contrato, los inquilinos deben afrontar una lista de gastos, entre los que hay depósitos, comisiones y gastos administrativos. En la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de inquilinos formularon un proyecto de ley que los elimine. Dentro de la legislatura bonaerense, el bloque del PJ lo está evaluando y podría dar su apoyo. 

A través de esta norma, se eliminaría el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, también se prevé sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Lo que más inquieta a los inquilinos y legisladores son aquellos casos en los que quien alquila está exento de abonar el costo del sellado, porque en la práctica igual se abona. Es por esta “trampa” que proponen eliminar este cargo del cual un 0,5% va a Ingresos Brutos y el otro 0,5% lo cobran los Colegios de Martilleros, que funcionan como agentes de retención.

Hubo intentos para tratar este tema a fines del año pasado, pero hubo una fuerte oposición del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. “Implica la pérdida del 50% en nuestros honorarios", había dicho su presidente, Juan Carlos Donsanto.

Ahora, los legisladores bonaerenses massistas, peronistas y de Unidad Ciudadana lo están considerando. Además, hay expectativas de que el proyecto cobre impulso luego de la renovación parlamentaria de diciembre. 

La verdad es que es un proyecto clave en un momento en el que el mercado inmobiliario se encuentra paralizado. El Colegio de Escribanos bonaerense (Colescba), antes de la corrida cambiaria post PASO, informó que hubo un 28,6% menos de operaciones que en el mismo mes del año pasado, al registrarse 6.771 contra 9.481