Leído

RECLAMO INDISPENSABLE

Piden que fondos provinciales se devuelvan pasada la pandemia en 24 cuotas

Jue, 14/05/2020 - 5:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La iniciativa busca evitar que colapsen los municipios bonaerenses afectados por la caída económica y el desplome de la recaudación. 135 intendentes dependen de la manera en que deberán reintegrar los préstamos.

Reclamo indispensable frente a la pandemia
Contenido

La iniciativa busca evitar que, gran parte de las comunas, se queden sin recursos para enfrentar los gastos que conlleva la pandemia. Sumados a una caída de la recaudación y la crisis económica.

La propuesta partió del bloque de Diputados de Cambio Federal, cercano al intendente de San Isidro, Gustavo Posse y al ex Diputado Emilio Monzó

El texto que lleva la firma de los legisladores Walter Carusso, Guillermo Bardón, Fernando Pérez, Sergio Domínguez Yelpo y María Elena Torresi, señala que los recursos reembolsables del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado mediante el decreto 264/2020 empiecen a devolverse “al mes siguiente de finalizar la pandemia y en 24 cuotas mensuales y consecutivas”.

“Si los municipios no pueden devolver la plata en 24 cuotas, la ayuda se va a convertir en un nuevo problema para los 135 distritos porque la pandemia impide lograr un excedente para poder afrontar sus gastos y, al mismo tiempo, devolver el dinero”, explicó el presidente del bloque, Walter Carusso.

Vale recordar que como consecuencia de la crisis económica que se desprendió de la cuarentena, los municipios sufrieron una profunda caída de la recaudación y coparticipación entre un 40 y 60 por ciento. Al mismo tiempo, varios de ellos, como San Isidro, tuvieron que aumentar sus inversiones en el sistema de salud municipal para hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, la iniciativa de Cambio Federal, que este jueves (14/ 05) tomará estado parlamentario en la primera sesión mixta de la historia de la Cámara Baja, abre el paraguas y dispone que “el plazo de devolución de nuevos créditos u otra forma de ayuda hacia los municipios” también sea en 24 cuotas.

“Es necesario que esta devolución que planteamos en 24 cuotas consecutivas y mensuales se comience a efectivizar una vez finalizada la pandemia para que los municipios puedan estar abocados a resolver el problema más urgente que es cuidar la vida de los vecinos”, explicó Carusso.

El Fondo Especial está constituido por $8.000 millones, que podrán ampliarse hasta 12.000 millones, de los cuales $1.000 millones de pesos serán distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).