Leído

RAPPALLINI, REELECTO

La Justicia rechazó impugnar las elecciones en Maipú

Jue, 07/11/2019 - 5:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Junta Electoral bonaerense rechazó el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú, que había solicitado el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, quien acusó al intendente reelecto, Matías Rappallini (Juntos por el Cambio) de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar.

Facundo Coudannes (FdT) pidió impugnar las elecciones donde Matías Rappallini (JxC) ganó por 62 votos en Maipú.
Contenido

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú, que había solicitado el candidato a intendente del municipio bonaerense por el Frente de Todos, Facundo Coudannes.

La denuncia presentada en la Justicia por Coudannes acusaba al actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar.

Cabe recordar que Coudannes fue derrotado por Rappallini por 62 votos, pues de acuerdo al escrutinio provisorio sumó en las urnas 4.014 sufragios, contra los 4.076 que cosechó su rival.

La resolución señala que las personas a las que les habrían retenido el DNI "no se han identificado, ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia", y que por "dicha orfandad, se torna inviable la denuncia articulada".

Además, se indicó que la impugnación "debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe".

Los apoderados del PJ de Maipú habían presentado un escrito ante el juez Alejo Ramos Padilla, en el que denunciaron irregularidades con motivo de la “retención y/o sustracción” de documentos que impidieron sufragar y casos en el que se impidió ejercer la función de autoridad de mesa.

La oposición asegura que hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

"Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo", dijo Coudannes en diálogo con el diario La Nación. Incluso mencionó a uno de los supuestos ejecutores de esta práctica: Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal.