EL BONAERENSE

DENUNCIAS DE CLIENTELISMO EN PILAR

La jueza Servini le prohibió a Ducoté asignar fondos del Municipio para algunos programas sociales

Tras el escandaloso audio filtrado, el intendente macrista de Pilar se vio perjudicado por la medida de la jueza Servini, quien le prohibió destinar dinero del Municipio a unos programas sociales sospechados de ser utilizados para comprar votos. La oposición del Concejo Deliberante quiere interpelarlo.

El intendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, se vio envuelto en un escándalo, acusado de “comprar votos”, luego de la filtración de un audio en el que habla su jefe de Gabinete sobre la implementación de dudosos programas sociales tras la derrota electoral en las PASO.

Por este motivo, la jueza Servini les prohibió a Ducoté y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, utilizar los fondos del Municipio en estos nuevos programas sociales debido a que “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito. Es decir, “comprar” los votos mediante estos beneficios para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Según publicó Letra P, esta medida cautelar fue dictada el lunes 07/10 para disponer una “orden de restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo en autos”, al “intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté, y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio de mención, para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos n° 2845/2019 -Asistencia directa a estudiantes-, n° 2846/2019 -Fomento del Trabajo; n° 2847/2019 -Programa para Discapacitados-; n° 2848/2019 -Programa para el Adulto Mayor- y n° 2849/2019 -Programa para Niños Escolarizados-”.  

Servini explicó que “ podría haber condicionamientos a los votantes del distrito” ya que “la Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de Emergencia Alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del Partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal”.

Además, aclaró que los vecinos “se verían obligados a votar a determinado candidato de Intendente, a cambio de seguir recibiendo ayuda social ”. 

En el audio del escándalo se escucha al jefe de Gabinete de Pilar en una reunión con militantes en donde dice claramente que desea implementar un programa de subsidios en el menor tiempo posible. 

Estamos avanzando con varios de los que están acá hoy tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo relativamente corto (...) Para eso diseñamos 4 programas. Uno para desempleados, un programa jóvenes estudiantes, un programa para familias con niños en edad escolar y un programa para adultos mayores. Los programas son todos similares y son complementarios de la ayuda que reciben de Provincia o Nación"

"No es un programa que te da pagos mensualmente sino que es un programa que vos podés acceder a una cantidad de instancias en el año para tener una ayuda adicional. Los subsidios van desde 6 mil pesos por familia con hijos en edad escolar, 4 mil pesos los desempleados, 3 mil pesos los adultos mayores y los estudiantes".

"Vamos a emitir dos cosas: por un lado tesorería va a emitir cheques que van a estar esperando que la gente los vaya a buscar en las cajas de la municipalidad. Pero por otro lado para cada uno de esos cheques para cada uno de esos beneficiarios vamos a emitir un vale que te vamos a dar a vos, encargado de escuela, para que se lo lleves a la persona a la cual le conseguiste este beneficio”, dice Martignone. 

Consultado por Pilar Diario, Ducoté reconoció que todo eso es cierto: “Me critican porque no ayudo y si ayudo también me critican, me tengo que parar en algún lado. Fue en una reunión de hace 50 días con funcionarios, que en tiempo libre son militantes”. 

Por otro lado, la oposición desea que el intendente dé explicaciones en el Concejo Deliberante. El pedido de interpelación fue presentado por el Frente de Todos la semana pasada, aunque aún no hay solicitud de sesión para tratarlo. “Si lo vota el Concejo voy a ir, si no lo aprueba no, como toda normativa que impulsa el deliberante la tenemos que cumplir cuando corresponde y hasta ahora no han juntado las voluntades porque es una chicana más ”, respondió el intendente según Pilar Diario. 

En las PASO celebradas en agosto, Ducoté sacó el 34,95% de los votos, quien quedó por detrás del candidato del Frente de Todos, Federico Achaval, con un 50,6%.

Dejá tu comentario