EL BONAERENSE

TRUCO, RETRUCO Y QUIERO VALE 4

Kicillof vs. Montenegro en Mar del Plata, por "Escuelas a la Obra"

El intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) respondió a las críticas del gobernador Axel Kicillof (Frente de Todos) y aseguró que el municipio General Pueyrredon (cuya localidad más importante es Mar del Plata) ya se sumó al plan “Escuelas a la Obra”, luego de una reunión realizada el viernes con la Directora de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Tal vez la ministra no llegó a comentarle el resultado de esa reunión“, dijo Montenegro como respuesta a por qué Kicillof lo había criticado. “No pusimos ninguna traba a la firma del convenio, simplemente estamos defendiendo a nuestro sistema educativo municipal, que tiene características particulares y por eso era necesario que quedara claro al momento de firmar un acuerdo marco general para todos los municipios de la Provincia”.

Axel Kicillof llegó poco después de las 16:30 en un Toyota Corolla color plateado, y se abrazó con Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad, en el balneario Perla 5, donde la Provincia de Buenos Aires desplegó diferentes actividades gratuitas en el marco de la iniciativa de promoción turística conocida como "ReCreo".

De inmediato lo rodearon centenares de marplatenses y turistas en un día de sol ausente y bastante viento. Hubo muchos reclamos de selfies. Él demoró más de 40 minutos antes de responder las preguntas de la prens, en la que dijo que es la mejor temporada en 5 años, comentario que adjudicó a "un muchacho que vendía bizcochitos". 

Luego agregó: "Obvio que nosotros también tenemos nuestros números pero la sensación que hay es que se empezó a mover la economía y eso es muy importante".

Entonces llegaron las preguntas sobre el intendente Guillermo Montenegro, a quien cuestionó por no haber adherido a "Escuelas a la obra", la iniciativa provincial con la que se pretende avanzar con la reparación de los establecimientos educativos de los diferentes distritos. 

"Él que quiera quedarse en una silla debajo de la sombrilla en vez de ponerse a trabajar que lo haga. Esto lo hicimos con muchísimo respeto y con la vocación de colaborar con los distritos en los que gobierna el oficialismo y en los que no gobierna el oficialismo. Hay una grieta espantosa entre los que quieren hacer política y los que no quieren trabajar", lamentó Kicillof.

Axel Kicillof en la ronda de selfies.
Axel Kicillof en la ronda de selfies.

Sin embargo, poco después le respondió Montenegro, quien afirmó 24 horas antes había mantenido una reunión con la Directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, en la que "acordamos la firma del convenio, que se rubricará en las próximas horas, para comenzar con la reparación de las escuelas provinciales de nuestra ciudad".

Montenegro agregó que, desde mediados de diciembre el municipio ejecuta el programa de reparación y mantenimiento en escuelas locales.

"Tal vez la ministra no llegó a comentarle el resultado de esa reunión", dijo Montenegro, y aseguró que "acá no se trata de ganar o perder una elección, se trata de buscar las soluciones a los problemas, en mi caso, de los marplatenses". 

También dijo que su gestión no puso “ninguna traba a la firma del convenio, simplemente estamos defendiendo a nuestro sistema educativo municipal, que tiene características particulares y por eso era necesario que quedara claro al momento de firmar un acuerdo marco general para todos los municipios de la Provincia". 

Sin embargo, antes del cambio de actitud de Montenegro, su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, había justificado la negativa en que el plan del gobernador Kicillof atentaba contra la autonomía municipal.

En diálogo con 0223 Radio, el funcionario precisó que los fondos que se destinan a ese plan anunciado por el gobierno provincial “ya le corresponden a Mar del Plata. Este convenio es ni más ni menos que la intención del gobernador de decirnos qué hacer con fondos coparticipables", dijo y agregó: “Que Kicillof decida en qué se va a gasta el fondo educativo es un retroceso”.

Pero él confirmó en ese momento que Montenegro se reuniría con Agustina Vila, y que el gobierno provincial debería anunciar un plan de obras con "fondos adicionales" que le permitirían resolver los problemas de las escuelas. 

Y sostuvo: “Tampoco lo firmó (Martín) Insaurralde (Lomas de Zamora) ni (Jorge) Ferraresi (Avellaneda)”.

Sin embargo, luego Montenegro modificó su posición, y adhirió.

“Acordamos la firma del convenio, que se rubricará en las próximas horas, para comenzar con la reparación de las escuelas provinciales de nuestra ciudad”, dijo el jefe comunal.

Dejá tu comentario