Leído

1ERA. CONFERENCIA

Kicillof: "Tierra arrasada", "pesada herencia" y la charla con Vidal

Lun, 28/10/2019 - 5:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Axel Kicillof dio este lunes (28/10) en La Plata su primera conferencia de prensa como gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario. Reafirmó algunos de los conceptos vertidos ayer durante los festejos por el triunfo en los comicios, como el de "tierra arrasada" y la "grave" situación que atraviesa la Provincia. También reveló que María Eugenia Vidal lo llamó esta mañana.

Contenido

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio este lunes (28/10) una conferencia de prensa en la que reafirmó algunos de los conceptos vertidos ayer durante los festejos por el triunfo en los comicios.

"Ayer hice énfasis en algunos de los indicadores económicos y sociales. Los números son todos muy malos, muy preocupantes. A nivel nacional y provincial", comenzó Kicillof.

Y dijo que "en 4 años se ha producido una situación de tierra arrasada, por la pérdida económica, de empleo, mayor pobreza. En todos los sectores se ha perdido muchísima capacidad productiva que ha redundado en pérdida de mayor poder adquisitivo. Son indicadores pésimos".

"Tanto el Presidente como la gobernadora, en sus discursos, pasaron por alto la situación pésima en que se encuentra el país y la provincia. Y hay que decirlo porque configura la situación que se vive hoy",continuó.

Luego, aseguró que "vamos a ser un gobierno distinto, de gestión, no de marketing. No se va a tratar de que se vea al Gobierno en afiches, en redes sociales, por los trolls, sino acompañando y ayudando, poniendo en marcha la provincia".

También afirmó que el suyo "no va a ser un gobierno de persecución judicial como han sido estos años, ni de agravios".

"Vamos a integrar productivamente y socialmente a la provincia de Buenos Aires. Es una tarea inmensa porque
nos vamos a encontrar una provincia con muchísimas más necesidades pero mucho menos recursos
", fustigó.

Y prosiguió: "el nivel de endeudamiento que ha tenido la Provincia durante esta gestión, que reprodujo el endeudamiento en la Nación. Hoy tenemos una deuda de 80 mil millones de dólares, pero además está 80% en dólares y los vencimientos ocurren mayormente durante los 4 años que vienen y bajo responsabilidad de un gobierno distinto. Son US$9 mil millones de vencimiento en los 4 años que vienen, con una situación financiera en la provincia que también se trató de esconder. No lo digo para echarse culpas sino para resolverlo. Le vamos a pedir a la actual gobernadora que se ocupe en esto tiempo de transición de intentar resolver los problemas nuevos que se han creado".

"Cuando empecemos a gobernar no vamos a hablar de pesada herencia ni dedicarnos a echar la culpa, nos vamos a dedicar a trabajar y gestionar para solucionar los problemas, algunos venían de largo, porque son estructurales, pero no hay uno solo de esos problemas que se haya mejorado. Empeoró todo, han sido 4 años de retroceso", continuó.

"Necesitamos que en este mes y medio se gobierne con mucha responsabilidad. Vamos a pedir hacer un trabajo de transición para conocer toda la información y darla a conocer a la sociedad, y luego poder volcarlo desde el primer día una gestión para poner de pie a la provincia", aseguró Kicillof.

Además, reveló que mantuvo una charla con María Eugenia Vidal: "la gobernadora intentó comunicarse anoche pero era un lío de celulares y después se hizo muy tarde. Hablamos esta mañana, tuvimos una charla breve, y se puso a disposición para la transición y nos felicitó por el resultado. Así que quedamos en acordar las primeras reuniones en el transcurso de esta semana. Hay un equipo acordado para la transición pero no aún los ministerios".

"El viernes pasado el Banco Provincia le refinanció una deuda a la Provincia para que la deuda, que vencía el 6 de diciembre, sea pagada en diciembre del 2020. Nada ganamos con eso, porque el problema que tiene la Provincia ahora lo va a pasar a tener el Banco, que no va a contar con ese dinero. Queremos que los problemas que tenga el Gobierno para cerrar el año no se resuelvan tomando recursos de otras dependencias de la provincia, porque si al Tesoro provincial lo terminan fiunanciando otros organismos, luego vamos pasar a tener problemas en los otros organismos", explicó.