Leído

TRANSICIÓN EN PBA

Kicillof pide que Vidal consiga fondos de Nación (y presiona por tarifas)

Mie, 06/11/2019 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el equipo del gobernador electo sugirieron que la gobernadora solicite auxilio financiero para cubrir el déficit. También consideran que se retrotraerán las tarifas eléctricas, tal como lo habían pedido.

Contenido

Avanza, por ahora, sin rispideces la transición en el gobierno bonaerense. Desde el equipo de Axel Kicillof destacaron la "predisposición" de los funcionarios de María Eugenia Vidal en el inicio técnico del traspaso de mando. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Los delegados del gobernador electo insisten con el concepto de "tierra arrasada" en la provincia y tienen algunos pedidos.

Kicillof le había pedido en persona Vidal que retrotraiga el aumento de tarifas eléctricas que autorizó tras las elecciones. Ahora, desde el equipo del dirigente del Frente de Todos confirmaron que también solicitaron que se requiera una suma extraordinaria a Nación para financiar el rojo de las cuentas públicas bonaerenses. 

Quien lo expuso fue Carlos Bianco, encargado de la transición por el lado axelista, quien dio detalles de su encuentro el martes con el jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai. Bianco es señalado como probable sucesor de Salvai. 

Señaló al respecto que cuando le preguntó a Salvai "de cuánto era el rojo para el cierre del ejercicio 2019 que ellos estiman", ese funcionario le detalló que "de unos $50.000 millones, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por $20.000 millones que le piden al gobierno nacional en concepto de actualización por inflación del Fondo del Conurbano".

En ese sentido, Bianco expuso que, entonces, le sugirió al jefe de Gabinete bonaerense "que para cerrar ese agujero pida un aporte extraordinario al gobierno nacional".

En declaraciones a radio Futurock, opinó que la administración provincial "no debería hacer ninguna alquimia extraña, como pedir un préstamo al Banco Nación o al Banco Provincia, porque sería desvestir un santo para vestir a otro", y resaltó que los funcionarios de Vidal "se comprometieron a dejar los fondos disponibles para el pago de sueldos y aguinaldos".

"Por lo pronto, el cierre del ejercicio tendrá un déficit de por lo menos 50.000 millones de pesos y básicamente es deuda con proveedores", insistió.

Destacó que para el equipo de Kicillof las prioridades son la cuestión alimentaria, la situación edilicia de los colegios y el tema productivo, porque "no es un eslogan lo que dijo Axel sobre que había tierra arrasada en la provincia: área que analices, áreas en las que hay problemas severos, incluso seguridad y lucha contra el narcotráfico, que eran los caballitos de batalla del gobierno".

Bianco también habló con El Destape Radio. Allí dijo que sobre el pedido de Kicillof a Vidal de dar marcha atrás con el aumento tarifario anunciado para enero, que “creemos que lo va a retrotraer". "Nosotros no queremos que nos dejen puesta la tarifa a partir de enero del 2020. Nosotros queremos negociar una tarifa razonable y justa. Las empresas ya se llenaron los bolsillos”, consideró.