EL BONAERENSE

COVID-19

Era lógico: Kicillof trajo la Sputnik V y acaba de vacunarse

En medio de la campaña, por momentos muy peligrosa por las fake news irresponsables que politizan un debate sanitario, Urgente24 informó en su momento que quien negoció con Rusia ya en agosto una provisión de vacunas Sputnik V era Axel Kicillof, gobernador bonaerense, en días cuando Alberto Fernández aún esperaba milagros de AstraZeneca Oxford. Por lo tanto, correspondía que Kicillof diera su ejemplo.

La aplicación de la vacuna Sputnik V comenzó en la provincia de Buenos Aires, con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó como un "desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus".

Antes, Kicillof tomó la iniciativa de vacunarse.

"Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios", afirmó Kicillof en declaraciones a la prensa.

Los medios de comunicación rusos han destacado la existencia de una fuerte ofensiva comercial de otros laboratorios contra Sputnik V.

Image
Axel Kicillof vacunado
Axel Kicillof vacunado.

Esto fue reforzado por el presidente Alberto Fernández, quien agregó que "hay una guerra comercial desatada y hay además, como todo el mundo anhela a esa vacuna, una disputa geopolítica por quién es el que la impone. Y allí me parece que es lo que estamos viviendo nosotros con el caso de la vacuna de Gamaleya, del instituto que hizo la vacuna rusa".

Además, señaló que algunos partidos o sectores que convierten el fármaco en una herramienta política y "usan a esta vacuna como parte de ese partido".

Hablando de otras vacunas del mercado, Fernández afirmó que "todas las vacunas tienen que ser buenas y tener entidad científica". Agregó que "no se animaría a decir que una es mejor que otra". 

Así se distribuyó la Sputnik V entre las provincias de Argentina | Fotos, vídeos
El presidente informó de que su país también adquirió vacunas en Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) y AstraZeneca. "Estamos negociando con los chinos y seguimos negociando con Pfizer porque necesitamos vacunas", admitió.

El 9 de diciembre, el Gobierno argentino firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero con la vacuna Sputnik V, desarrollados por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Hasta la fecha, las primeras 300.000 dosis de la vacuna han sido repartidas por todas las provincias del país.

La vacunación será voluntaria y "profundamente federal". Tendrá prioridad el personal que trabaja en el área de Salud, que será vacunado de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad. 

En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El Gobierno procuró para enero otras cinco millones de dosis del fármaco, y para febrero espera otras 14,7 millones. De esta manera, se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente la aplicación de la vacuna rusa.

Axel Kicillof vacunado

Dejá tu comentario