Leído

AUTOS, CHEQUES Y CLIENTELISMO

Ducoté salió a cazar votos y tropezó con un escandaloso audio que filtraron sus propios funcionarios

Jue, 03/10/2019 - 1:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, salió a dar su versión sobre un polémico audio que circula en las redes sociales durante una reunión entre funcionarios y militantes: "Fue un borrador, no sabemos si lo vamos a hacer". Es que se escucha hablar de chequEl intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, salió a dar su versión sobre un polémico audio que circula en las redes sociales durante una reunión entre funcionarios y militantes: "Fue un borrador, no sabemos si lo vamos a hacer". Es que se escucha hablar de cheques y flota de autos para seducir a votantes. Todo "financiado entre Provincia y Nación".es y flota de autos para seducir a votantes. Todo el paquete se suma a lo que reciben "de Provincia y Nación".

Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, junto al presidente Mauricio Macri
Contenido

El audio comienza así: “'Juampi' ahora les va a contar una de las herramientas que tenemos de desarrollo social con el nivel de desarrollo que tenemos hasta acá”.

'Juampi' es el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, quien toma la palabra luego de Nicolás Ducoté, intendente de Pilar.

“Estamos avanzando con varios de los que están acá hoy tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo relativamente corto. Para eso diseñamos 4 programas. Uno para desempleados, un programa jóvenes estudiantes, un programa para familias con niños en edad escolar y un programa para adultos mayores. Los programas son todos similares y son complementarios de la ayuda que reciben de Provincia o Nación. No es un programa que te da pagos mensualmente sino que es un programa que vos podes acceder a una cantidad de instancias en el año para tener una ayuda adicional. Cuando te falta plata para los remedios y sos un adulto mayor sabes que podes ir y tener 3 mil pesos adicionales. Esa ayuda la podes pedir 3, 4 veces al año”, arranca explicando el funcionario para luego profundizar: “Cada programa tiene limite. Los requisitos estamos tratando que sean los mínimos indispensables. Estamos tratando a que se necesite solo traer el DNI del beneficiario. Estamos tratando de armar procesos que permitan estar dándote un cheque que permita ir a cobrar en un plazo de mas o menos 5 y 7 días. Con lo cual, todos los que sean encargados de escuela, antes del lunes tenemos que estar diciéndoles cual es el cupo asignado a estos programas. Con ese cupo le sirve a ustedes como una herramienta de territorio para terminar de darle a una familia que haga falta o que sirva, estos subsidios. Los subsidios van desde 6 mil pesos por familia con hijos en edad escolar, 4 mil pesos los desempleados, 3 mil pesos los adultos mayores y los estudiantes”.

“Vamos a emitir dos cosas: por un lado tesorería va a emitir cheques que van a estar esperando que la gente los vaya a buscar en las cajas de la municipalidad. Pero por otro lado para cada uno de esos cheques para cada uno de esos beneficiarios vamos a emitir un vale que te vamos a dar a vos, encargado de escuela, para que se lo lleves a la persona a la cual le conseguiste este beneficio.

Existen a priori de las 80 y pico de escuelas hay como 50 muy muy criticas. Y 30 menos criticas. Es un degrade, pero mas o menos. Las primeras 50, si hacemos bien nuestro trabajo en esas mesas, juntamos los 15-20 mil votos que necesitamos porque son las escuelas donde mas votos hay para ir a buscar. A priori vamos a estar asignando mas recursos a esas 50 y menos a esas 30, de vuelta, con escalerita”, agrega en la charla entre militantes y funcionarios de Juntos por el Cambio que dura una hora.

Consultado por Pilar Diario, Ducoté reconoció que todo eso es cierto: “Me critican porque no ayudo y si ayudo también me critican, me tengo que parar en algún lado”.

“Fue en una reunión de hace 50 días con funcionarios, que en tiempo libre son militantes”, agregó.

"Puede que haya dicho algunas cosas que no corresponden o frases desafortunadas, porque lo hacía con mis funcionarios, pero nosotros hacemos todo transparente y cualquiera lo puede controlar”, se defendió en medio de una interna que se vive en todo Cambiemos, al punto tal que uno de los presente decidió grabarlo y filtrar el contenido que supuestamente debía quedar en esas 4 paredes.

“Todo lo que se habló son políticas para ayudar a los más vulnerables y fue un borrador, no se implementó nada de eso, ni sabemos si lo vamos a hacer antes de las elecciones. No hay cheques en la calle y lo pueden comprobar, aclaró el jefe comunal, que está tratando de reorientar la estrategia electoral para superar este escándalo.