Leído

"SITUACIÓN EXTREMADAMENTE COMPLICADA"

Deuda: Kicillof responsabilizó a Vidal porque "no dejó los montos suficientes"

Mar, 14/01/2020 - 9:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al explicar por qué no podrá pagar la deuda que vence el próximo 26/01, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a responsabilizar a su predecesora, María Eugenia Vidal, por los escasos recursos dejados para afrontar los compromisos. “Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, aseguró en una conferencia de prensa. También dijo que espera “buena fe y madurez” de parte de los acreedores. Ante las críticas de la oposición, que remarca que la deuda la dejó Daniel Scioli, fuentes del Gobierno dijeron que "el menor de los problemas es el bono que vence el 26/01 (...) lo grave son los 2.800 millones en vencimientos que restan pagar hasta fin de año. Y a esa deuda sí la emitió Vidal”.

Contenido

“Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, sostuvo este martes (14/01) el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante una conferencia de prensa brindada junto a su ministro de Economía, Pablo López, al explicar por qué no podrá pagar la deuda que vence el próximo 26/01.

El mandatario provincial aseguró que “los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos” y reiteró que están “buscando una solución ordenada”, ya que tiene “voluntad de honrar los compromisos”.

En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”, precisó el mandatario bonaerense, para luego afirmar que esperan que los acreedores “actúen de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema sea desordenada".

También marcó que las negociaciones están comprendidas entre “los mecanismos legales contemplados en los contratos” y significan “la posibilidad de aplazar el vencimiento de capital del bono para un tiempo más adelante, porque nos permitiría que la cuestión de la deuda de la República Argentina sea tratado en su conjunto”.

Kicillof le pidió además “al macrismo” que ayude con los recursos, y volvió a cuestionar la posición asumida por Juntos por el Cambio en el debate por la Ley Impositiva, donde introdujo cambios que “reducen la recaudación”.

"Para recuperar la capacidad de pago, tanto la Nación como la Provincia deben volver a crecer. Esto no es una receta ideológica o política: es claro. Si la Provincia o la Argentina generan más valor, su capacidad de pago mejora. Necesitamos ese espacio, y no queremos hacer, como se hizo irresponsablemente en gestiones anteriores, prometer cosas que no se pueden cumplir. Esta propuesta es algo que estamos en condiciones de abordar sin dificultades", remató.

También se refirió a la posibilidad de un “rescate” de Nación, y de la interpretación que se hizo de los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán. “El gobierno nacional esta en un proceso de búsqueda de solución de su deuda”, explicó Kicillof, y señaló que espera que ese proceso avance “y la situación tenga mayor claridad”.

“Buscamos una extensión del plazo en la comprensión de que, de acá a los próximos meses, la cuestión nacional de la deuda va a tener otro desarrollo”, insistió el Gobernador.

Por su parte, López señaló que "venimos marcando desde antes de asumir la cuestión de la deuda como una cuestión central a afrontar. La situación es extremadamente complicada. El incremento que ha tenido en los últimos cuatro años es notorio”.

También mencionó los “pasos concretos” que da la adminsitración para solucionar el problema. Entre ellos, la ley de emergencia y el inicio de consultas “de todo el universo de acreedores externos de la provincia” para sentar una posición.

“Específicamente el 7 de enero iniciamos un proceso enfocado a este proceso particular”, indicó López. “A raíz de estas conversaciones -continuó- avanzamos con esta propuesta formal, que creemos que es justa y equitativa dentro de los márgenes que tiene la provincia, en función de las restricciones que tenemos en la capacidad de pago, durante este año y los próximos”.

# Patacones

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la Provincia pueda crear una cuasi moneda similar al Patacón post crisis del 2001, Kicillof lo negó enfáticamente: “no se me ocurren dos situaciones más distintas”.

El mandatario provincial se rió frente a la pregunta, antes de rechazar esa posibilidad: “la respuesta concreta sería ‘no’”, aseguró.

“No sé qué responder a esa segunda pregunta, porque conozco bien y he escrito sobre la situación que dio lugar al surgimiento de las cuasi-monedas, y la verdad es que no tiene absolutamente ningún contacto con esta cuestión, y lo digo respetuosamente”, aseguró Kicillof.

De esa manera, respondió ante la pregunta sobre si el problema de liquidez por el que atraviesa la Provincia, podría derivar en la creación de un mecanismo de pago, aunque sea para atender la deuda con los proveedores del Estado, como el que patentó el ex Gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, en la crisis del 2001.

En ese sentido, Kicillof aseguró aquel instrumento, “se trataba de bonos para generar liquidez en pesos, ante la falta de liquidez después de la convertibilidad, así que no se me ocurren dos situaciones más distintas, así que la respuesta sería ‘no’”, concluyo el mandatario provincial

# “Del total que hay que pagar en 2020, el 90% lo emitió Vidal"

Tal como informó Urgente24, el Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que Kicillof debería pagar el 26 de enero próximo y que ahora propone reperfilar para mayo, fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli​, el 26 de enero de 2011.

En total, la emisión fue por uUS$750 millones a pagar en tres cuotas: una se abonó en 2019 y quedaban dos para este año y 2021.

Con la plata de este bono, que en ese momento con un dólar oficial de $ 4 eran $3.000 millones, Scioli buscaba asegurarse, entre otras cosas, poder pagar a los docentes bonaerenses.

Desde la oposición muchos salieron a remarcar que la deuda la dejó Scioli. Sin embargo, fuentes del gobierno bonaerense aseguraron que "el menor de los problemas es el bono que vence el 26 de enero”.

“Lo grave son los 2.800 millones en vencimientos que restan pagar hasta fin de año. Y a esa deuda sí la emitió Vidal”, aseguraron, en declaraciones al portal Infocielo.

“Del total que hay que pagar en 2020, el 90% lo emitieron María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza, con lo cual es una falacia lo que proponen los dirigentes macristas”, insistieron.