Leído

CORONAVIRUS

Correcto: El GBA como una cuestión nacional pero es clave la velocidad

Mie, 01/04/2020 - 9:13am
Enviado en:
Por Urgente24

Contrariamente a lo que muchos opinan, al gobernador Axel Kicillof le resulta muy importante y valioso que el presidente Alberto Fernández contacte a los alcaldes municipales bonaerenses, en especial los del Conurbano. Kicillof dice, una y otra vez, que el GBA tiene que ser considerado "una cuestión nacional" ya que, de otra manera, no hay posibilidad de atender en tiempo y forma a sus necesidades. En ese contexto, el Presidente mantuvo una videoconferencia con intendentes bonaerenses. Ahora bien, aclarado esto es importante destacar que todos los alcaldes que hablaron con el Presidente y sus colaboradores en privado se manifiestan urgidos porque conocen sus territorios. Y se preguntan si en la Quinta de Olivos hay comprensión del vértigo necesario.

Consultando a los intendentes, en videoconferencia, sobre la situación en cada municipio del GBA.
Contenido

El presidente Alberto Fernández mantuvo, desde la residencia de Olivos, una videoconferencia con más de 30 intendentes de Provincia de Buenos Aires, que se prolongó durante más de 2 horas y en la que analizó la situación de cada distrito en relación a la emergencia generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Fernández estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los diputados nacionales Máximo Kirchner y Sergio Massa, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Durante la comunicación, que forma parte del ida y vuelta permanente que mantiene el Presidente con los intendentes, les adelantó que el Gobierno va a implementar un paquete de medidas de más de $380.000 millones para auxiliar a las empresas y a las PyMEs, y que la tarjeta Alimentar se cargará de forma semanal.

Ahora bien, hay un trecho importante entre los anuncios y su concreción ejecutiva. Esto preocupa no sólo a los alcaldes sino también a los agentes económicos diversos y a los líderes sindicales. Para todos, el Ejecutivo está considerando fecha tope el 12/04 cuando concluye la cuarentena pero ellos consideran (tanto funcionarios municipales como actores privados de la economía) que la semana en curso debe estar todo implementado y el dinero desembolsándose, no hay tiempo que perder y requiere de vértigo. 

"Reconocemos la buena intención del Ejecutivo Nacional pero esto no puede quedar ni en buenas intenciones ni en promesas para mediados de mes", advirtió uno de los jefes municipales presentes cuando comentó lo que había sucedido.

Además, les pidió ayuda para fiscalizar en los distritos el cumplimiento de los precios máximos y hablaron sobre el envío de insumos, sobre la situación económica y social en cada una de las comunas y acerca de cómo los municipios trabajan para controlar el acatamiento de la cuarentena.

El encuentro virtual contó con los intendentes 
de Avellaneda, Jorge Ferraresi; 
de La Matanza, Fernando Espinosa; 
de Lanús, Néstor Grindetti; 
de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; 
de Morón, Lucas Ghi; 
de San Isidro, Gustavo Posse; 
de San Martín, Fernando Moreira; 
de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; 
de Vicente López, Jorge Macri; 
de Almirante Brown, Mariano Cascallares; 
de Berazategui, Juan Mussi; 
de Esteban Echeverría, Fernando Gray; 
de Ezeiza, Alejandro Granados, y 
de Florencio Varela, Andrés Watson.

También participaron los jefes comunales de 
Ituzaingó, Alberto Descalzo; 
José C. Paz, Mario Ishii; 
Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; 
Merlo, Gustavo Menéndez; 
Moreno, Melina Fernández; 
Quilmes, Mayra Mendoza; 
San Fernando, Juan Andreotti; 
San Miguel, Jaime Méndez; 
Escobar, Ariel Sujarchuk; 
La Plata, Julio Garro; 
Cañuelas, Marisa Fassi; 
San Vicente, Nicolás Mantegazza; 
Ensenada, Mario Secco; 
Tigre, Julio Zamora; 
Punta Indio, Hernán Yzurieta, y 
Berisso, Fabián Cagliardi.