EL BONAERENSE

TRAS RECLAMO DE BOUDOU Y LÁZARO

Conte Grand pidió “evaluar las prisiones domiciliarias para presos en grupos de riesgo”

El pedido lo hizo el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en relación a los presos de mayor edad y considerados como “grupos de riesgo” por el coronavirus. "Hay que evaluar las prisiones domiciliarias”, reclamó pero aclaró que hay "delitos que, por su gravedad, no ameritan ni justifican adoptar" esta medida.

Este martes (17/3) Amado Boudou y Lázaro Báez solicitaron a la Justicia que se los beneficie con la prisión domiciliaria porque tienen miedo de contraer el coronavirus en la cárcel. En el caso del exvicepresidente, directamente solicitó su excarcelación ante la Corte Suprema.

Tras este reclamo de los presos K, este miércoles (18/3) el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo que frente a la pandemia del coronavirus "hay que evaluar las prisiones domiciliarias para presos en grupos de riesgo", pero aclaró que hay "delitos que, por su gravedad, no ameritan ni justifican adoptar" esta medida.

Conte Grand explicó en declaraciones a Futurock FM, que emitió una resolución, en la que "se instruye a los defensores para que en forma inmediata evalúe la situación de las personas en el universo de riesgo definido por la Organización Mundial de la Salud y considerar si se puede transformar la detención en un arresto domiciliario u otra situación".

La iniciativa "también instruye a los fiscales para cuando reciban el pedido de los defensores, públicos o particulares; y el otro objetivo va dirigido a los asesores de niños, niñas y adolescentes evalúen la situación y que puedan acompañan a sus madres detenidas".

El funcionario bonaerense explicó que el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak "convocó a una mesa interinstitucional de evaluación y seguimiento del estado carcelario" y que "se han adoptado medidas para intentar la reducción de la cantidad de personas detenidas, siempre considerando las situaciones del caso, evaluando distintas situaciones procesales".

"Hay muchas personas que cumplen pena privativa de la libertad que han cometido delitos que no ameritan ni justifican adoptar estas medidas por la gravedad de los delitos concretados. De modo que lo que hacen nuestros fiscales y defensores es evaluar cada caso", indicó.

Dejá tu comentario