Leído

'FALTA DE DECORO'

Buscan enjuiciar y desplazar al juez al que le robaron... en un prostíbulo

Vie, 14/06/2019 - 9:14am
Enviado en:
Por Urgente24

"Los hechos se encuadran dentro de la falta de decoro del magistrado", sostuvo al respecto el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, que explicó que "la concurrencia a una casa de citas es una situación que, en términos de los códigos de ética, significa una falta de decoro", y afirmó que seguramente hoy recibirán la notificación de la Suprema Corte e "inmediatamente daremos curso a la secretaría de control disciplinario para que evalúe la posibilidad de promover una acusación para, desde allí, se comience al trámite de un proceso de enjuiciamiento que puede derivar en un desplazamiento del magistrado", que actualmente fue apartado de su cargo por 90 días.

Contenido


El juez Onildo Osvaldo Stemphelet, titular del juzgado de Ejecución Penal N°2 de Bahía Blanca, quedó en el centro de la polémica al estar involucrado en un robo que ocurrió luego de que mantuviera un encuentro con una prostituta en un domicilio de la ciudad bonaerense.

El hecho ocurrió hace un mes y se conoció en las últimas horas, revelado por el sitio 'La Brújula 24'. El 15 de mayo pasado, Stemphelet llamó al 911 para denunciar que le habían robado dinero en efectivo y una tarjeta de crédito.

Cuando la Policía Bonaerense llegó, de acuerdo a información de la investigación, el magistrado les dijo que minutos antes había estado en el domicilio manteniendo relaciones sexuales. En concreto, especificó que le habían sustraído además de la tarjeta de crédito unos $3.000 en efectivo. De acuerdo a su relato, las pertenencias las tenía guardadas en los bolsillos de un pantalón que había dejado colgado en una silla mientras se desarrollaba el acto sexual.

La principal sospecha recayó en la mujer con la que Stemphelet dijo haber tenido el encuentro. De 31 años (26 años más joven que el juez) y con nacionalidad paraguaya, ella negó la acusación en su contra. Ante los efectivos policiales, aseguró que Stemphelet le abonó el servicio y luego se retiró sin inconvenientes.

Según informó 'La Brujula 24' y tal cual consta en el acta policial, con la anuencia de la mujer, los policías inspeccionaron la vivienda, pero no encontraron ni la plata ni la tarjeta.

Al juez se lo invitó a realizar la denuncia en la Comisaria 4° de Bahía Blanca, pero "el damnificado decidió no hacerlo", apuntaron las mismas fuentes. 

Más allá de la investigación de los posibles delitos, la acción del magistrado puede ser cuestionada desde el punto de vista del decoro.

Tras difundirse el caso, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió apartar del cargo a Stemphelet por el término de 90 días con una licencia, a partir de una remisión que efectuó el fiscal general del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández. El fallo fue firmado por el presidente de la Corte provincial, Eduardo de Lázzari y los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan y Sergio Torres.

La decisión del presidente del supremo tribunal de la Provincia se fundamenta en "la gravedad de los hechos, referidos a presuntas infracciones a las normas éticas de convivencia social en el comportamiento del doctor Stemphelet como ciudadano, trasuntan la posibilidad de una importante afectación al prestigio de la Administración de Justicia".

En la misma disposición se informa que la Procuración General podrá evaluar, "previo análisis del encuadre de las conductas desplegadas por el magistrado en algunas de las causales previstas por el artículo 21 de la Ley N° 13.661 -texto según Ley N° 14.441-", si corresponde realizar la pertinente denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Esta mañana, el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, se refirió en diálogo con 'La Brújula 24' a la comprometida situación de Stemphelet, ante lo que destacó: "Promovemos una acusación contra Stemphelet. Evaluamos estas circunstancias, la mayoría de las veces por investigaciones del Ministerio Público. Formalmente, analizamos el caso y procedemos a acusar o no. En este caso habría materia suficiente para acusar al magistrado".

Y, en ese mismo sentido, el jefe de los fiscales aseguró: "Los hechos se encuadran dentro de la falta de decoro del magistrado. Al ser parte de su vida íntima, que se haya hecho público es una causal de la promoción de un jury. La concurrencia a una casa de citas es una situación que, en términos de los códigos de ética, significa una falta de decoro".

"Seguramente hoy recibiremos la notificación de la Suprema Corte e inmediatamente daremos curso a la secretaría de control disciplinario para que evalúe la posibilidad de promover una acusación para, desde allí, se comience al trámite de un proceso de enjuiciamiento que puede derivar en un desplazamiento del magistrado", enfatizó.

Consultado respecto a los tiempos en los que podría avanzar el proceso, mencionó: "Trabajaremos muy rápido porque habiendo sabido de este episodio a través del doctor Juan Pablo Fernandez, nuestra subsecretaría de control disciplinario ya empezó a avanzar. El primer o segundo día de la semana que viene podría estar sustanciada la acusación".

"Puede haber en estos hechos, eventualmente, algún o algunos delitos. El más grave es el de la existencia de una organización de trata, a la luz de los episodios conocidos. Probablemente en estos casos exista un trasfondo que deba ser investigado que nada que ver tiene con la conducta del magistrado", añadió uno de los máximos funcionarios judiciales bonaerenses.

Además, reiteró que "en relación al juez, su comportamiento se encuadra en una situación de carácter disciplinario. La prostitución por sí sola no es un delito. Si hubiese un proxeneta que explote a la mujer, algo que no pareciera existir en esta ocasión, se inicia una investigación paralela".

"El Poder Judicial tiene dos ámbitos: administración de justicia integrado por todos los jueces y el que integra el Ministerio Público. Si esta situación hubiese sido producida por un fiscal, no tengo que decirle en una situación como esta nada porque ya se lo manifesté en el Código de Ética", manifestó Conte Grand.

Y detalló que "la falta de decoro va desde una sanción menor que es una mera recomendación, o bien la situación más extrema es la cesantía o remoción que la decide un Tribunal de Enjuiciamiento tras un proceso. El trámite puede durar hasta un año y medio. Y cuando se abre ese proceso. el juez queda suspendido y una reducción de sus haberes en un 50%".

El juez promotor del "garantismo"

El juez Onildo Osvaldo Stemphelet está a cargo del juzgado de Ejecución Penal Nº 2 local y es hermano de la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Carmen Stemphelet.

El organismo que dirige el magistrado interviene en lo referente al control de los condenados, la ejecución de la pena, la libertad condicional, la observancia de las garantías de los presos y la extinción o modificación de la condena.

Más allá de este caso, según el bahiense 'La Nueva', el juez Stemphelet ha sido señalado por distintos sectores como uno de los promotores de la llamada línea garantista de la justicia, con algunos fallos que despertaron polémica.

La dependencia judicial encabezada por el doctor Stemphelet se creó por ley en 2006, pero recién en junio de 2017 se efectivizó su puesta en marcha.

En mayo de 2015 había sido designado por el exgobernador Daniel Scioli.

Anteriormente el representante del Poder Judicial cumplió funciones como secretario de la Defensoría Oficial en Tres Arroyos, y tiempo después subrogó en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 bahiense.

El funcionamiento del juzgado de Ejecución 2 descomprimió el trabajo en el juzgado de Ejecución 1, donde en mayo de 2017 había más de 500 expedientes de penados.

Los juzgados de Ejecución Penal surgieron a partir de la reforma procesal de 1998.