Leído

EN DICIEMBRE

Apoyo gremial a la oferta de Kicillof de elevar el salario del maestro inicial a $36.003

Vie, 09/10/2020 - 4:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó este viernes (9/10) la nueva propuesta de incremento salarial para los trabajadores del sector docente que llevará el salario del maestro inicial de grado con jornada simple a $ 36.003 en el mes de diciembre. De la reunión participaron los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, UPCN y ATE.

La reunión de las autoridades bonaerenses para definir la oferta salarial a los docentes
unnamed.jpg
La reunión de las autoridades bonaerenses para definir la oferta salarial a los docentes
Contenido

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, retomaron este viernes (9/10) el diálogo con los representantes gremiales de los trabajadores del sector docente y realizaron una nueva propuesta de incremento salarial.

En ese marco, las autoridades bonaerenses hicieron un ofrecimiento que consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $ 36.003 en el mes de diciembre.

Además, las partes se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec aseguró que: “Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López manifestó que: “Hoy trajimos una propuesta superadora, que recoge las inquietudes planteadas por los gremios docentes en las reuniones anteriores. En términos fiscales, es una propuesta que implica un gran esfuerzo que hacemos desde la Provincia, dada la delicada situación económica que estamos atravesando por la pandemia, pero nuestro compromiso, a pesar de la difícil coyuntura,  es ir recomponiendo la situación salarial de las y los trabajadores del sector docente”.

Finalmente la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila manifestó que: “La propuesta que se hizo hoy es fruto del camino de diálogo que llevamos adelante con las organizaciones sindicales docentes desde el inicio de la gestión. Las distintas reuniones que tuvimos en el marco de este encuentro paritario nos permitieron arribar a una propuesta que implica una mejora en la calidad del salario docente en el marco de la compleja realidad económica y fiscal de nuestra Provincia”.

La propuesta también incluye un incremento, en los tramos y los montos, del 30% en las asignaciones familiares.

Participaron de la mesa técnica salarial representantes gremiales de: SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, UPCN, y ATE. También por el Ministerio de Trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; por el Ministerio de Hacienda y Finanzas el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por parte de la Dirección General de Cultura y Educación la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris y el asesor Nicolás Vanoli, y la directora Provincial de Personal de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Cappaldi.

Desde los sindicatos, en declaraciones a la agencia estatal Télam, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "la sensación es que el Gobierno dio las respuestas al planteo que habíamos hecho como Frente Gremial: una propuesta semestral, que respete la escala salarial, que la cobren los jubilados y que no solamente acompañe o empate sino que supere a la inflación".

"Este 15% se suma a la propuesta del 17,6% que habíamos conseguido en el primer semestre del año", detalló e indicó que la oferta incluye el compromiso de monitorear la evolución del salario y de la economía.

Por su parte, el secretario de Udocba, Miguel Díaz, también a Télam dijo que la propuesta "será puesta a consideración de los afiliados ya que se trata de un avance significativo”.

"Evidentemente, el Gobierno modificó su postura inicial a una oferta superadora de aproximadamente un 15%, lo que lleva el salario inicial en diciembre a 36 mil pesos", graficó.

Por último, la FEB planteó en un comunicado que "pondrá a consideración de sus afiliados la propuesta de incremento salarial para el segundo semestre de 2020, entregada esta mañana por el Gobierno".

Esta propuesta contempla un incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados”, enumeró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “la oferta incluye también el monitoreo de la inflación y la evolución de los salarios por parte de los gremios y el gobierno”.