Leído

TARIFAZO

Antes de irse, Vidal autoriza nuevo aumento de luz

Mie, 30/10/2019 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

La resolución del Gobierno de María Eugenia Vidal se firmó el día después de la derrota electoral. Promedia un 25%, alcanza a los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas bonaerenses, y entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2020. Según el ministerio de Infraestructura no se trata de un aumento, sino que lo que se consiguió es "el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020" y si se firmó en esta fecha fue para no caer en un incumplimiento contractual. 

María Eugenia Vidal.
vidal-anuncion.jpg
Contenido


Antes de cumplirse las 24 horas de que se confirmara la derrota en las urnas, el gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un nuevo aumento de las tarifas eléctricas para los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES -todas controladas por el empresario Rogelio Pagano- y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia.

Vidal, a través de una resolución firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante (la 1713 de 2019) autorizó aumentos de 25% promedio que entran en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, cuando el gobierno de Axel Kicillof llevará 20 días en el poder.

Se trata del aumento que, por contrato, debió haberse autorizado en agosto, pero que fueron posponiendo, como ocurrió con el resto de los servicios, por motivos políticos. 

Desde el Ministerio de Infraestructura negaron que se haya autorizado un aumento y explicaron que lo que se consiguió es "el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020" y que si se firmó en esta fecha fue para no caer en un incumplimiento contractual. 

En julio de este año Vidal había admitido que eran necesarios nuevos aumentos para "sincerar" el 100 por ciento de los costos. "Creo que el 75% de la tarifa está sincerada, con lo cual no vamos a vivir en una segunda etapa de gobierno grandes aumentos", dijo entonces. Y admitió que, aunque "el mayor esfuerzo está hecho", habrá "aumentos en razón de la inflación y un poco por lo que queda del subsidio a la generación".