EL BONAERENSE

Por temor a la reacción de La Cámpora, Scioli no vetará la Ley de Hábitat

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio marcha atrás sobre la posibilidad de vetar parcialmente la Ley de Hábitat que ya cuenta con media sanción de Diputados y está próxima a votarse en la Cámara Alta. Este mates (30/10) por la mañana había deslizado la posibilidad de un veto parcial pero cuando La Cámpora salió a aclarar que estaría en contra de esto, el mandatario bonaerense, decidió volver tras sus pasos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió tras sus pasos. Este martes (30/10), en el mismo día que había deslizado la posibilidad de vetar provisoriamente la Ley de Hábitat (impulsada por el kirchnerismo, a través de La Cámpora, en la Provincia de Buenos Aires), salió a decir que no se vetará.

Ahora, el Ejecutivo bonaerense adelantó definió que se buscará “un equilibrio entre los emprendimientos productivos y el déficit habitacional” en la reglamentación de la norma.

El jefe de Gabinete Scioli, Alberto Pérez, encabezó el encuentro en donde junto a funcionarios del Ministerio de Economía, de Infraestructura, de Gobierno y de la Secretaría Legal y Técnica se determinó que la norma -que aún debe pasar por el Senado de la Provincia ya que cuenta con media sanción de Diputados- no será vetada en caso de ser aprobada, lo cual es lo más probable que suceda.

Sí se remarcará “taxativamente” en la reglamentación de la nueva ley que “no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho de propiedad”, adelantó el gobierno bonaerense en un comunicado de prensa.

Además, la misma reglamentación aclarará “que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”.

De este modo los barrios privados podrán cumplir con la ley sin ceder tierras pero realizando un aporte económico al municipio, que se calculará de acuerdo al porcentaje del lote que correspondía ser cedido.

La reglamentación también aclarará la situación de los terrenos baldíos, eje de cuestionamientos para los representantes de la oposición en la legislatura bonaerense.

Operativamente se decidió modificar el proyecto de ley impositiva en tratamiento en la Legislatura, no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío. De esta manera, se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la provincia”, dice también el comunicado de prensa.

De esta manera, el gobernador Scioli baja el tono, ya que la agrupación kirchnerista La Cámpora se había manifestado este martes (30/10) en contra de un eventual veto de la norma, ya que alteraría su espíritu.

[ pagebreak ]

Es que al gobernador no le conviene despertar la tensa relación que por momentos mantiene con el gobierno nacional. En la actualidad se puede hablar de que existe cierta tregua entre ambos.

En ese contexto, el mandatario bonaerense sabe que no le queda mucho tiempo para el pago del segundo medio aguinaldo del año, y lo que menos le conviene el volver a ponerse al Ejecutivo nacional en su contra.

Habrá que esperar cómo reacciona ante la forma en que el gobierno bonaerense planea finalmente reglamentar la ley.