EL BONAERENSE

La Corte le hace un guiño a Cristina: Rechaza el reclamo opositor

El máximo tribunal de Justicia de la Nación respondió con un rotundo “no” la petición de los legisladores bonaerenses que plantea la restitución de los fondos de coparticipación que la Nación retiene a la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia le hace un guiño a Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió rechazar la presentación llevada a cabo el lunes 27/08 por los legisladores bonaerenses de la oposición con una resolución que explica que la petición “no puede ser admitida en los términos en que fue formulada ”.

Asimismo, sostiene que “el interés que tienen los presentantes en el resultado de la causa determina la improcedencia de su intervención como Amigos del Tribunal”.

La presentación estuvo a cargo de los diputados Walter Martello (CC-ARI), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y Marcelo Díaz (FAP) junto a los senadores Ricardo Vázquez (FAP) y María Isabel Gainza (CC-ARI).

La decisión de la oposición fue presentar un escrito ante la Corte Suprema reclamando la restitución de los fondos de coparticipación que la Nación retiene, según sostienen ellos, “indebidamente” luego de la re estatización de las AFJP.

Sin embargo, la petición fue rechazada con un rotundo "no" por parte de la Corte Suprema de la Nación.

La respuesta, trascendió este miércoles (05/09) pero tiene fecha de 28 de agosto (un día después de ser presentada) y lleva la firma de los miembros del máximo tribunal de justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Según la oposición -y por eso hizo su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- el Tesoro Nacional retiene “indebidamente” los fondos destinados a la Anses, puesto que ese sistema dejó de funcionar tras la reestatización de las AFJP. Por ese concepto, “la Provincia podría haber recuperado desde 2008 más de $ 14.000 millones”, sostienen.

Estamos reclamando la restitución del 15% de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP”, se explicó.

La oposición busca presionar a Scioli con el dilema de vetar la norma o plantear el reclamo a la Nación. “Con esos $ 5.200 millones Scioli podría cerrar el año sin sobreslatos”, dicen.

La resolución completa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expone:

Autos y Vistos; Considerando:

Que la petición efectuada por los legisladores de la Provincia de Buenos Aires identificados en la presentación que antecede, no puede ser admitida en los términos en que fue formulada, en la medida en que el interés que tienen los presentantes en el resultado de la causa determina la improcedencia de su intervención como Amigos del Tribunal (Conf. Fallos: 29:4590; causa c.528.XLVII “Comunidad Indígena Toba La Primavera Navogh c/ Formosa, Provincia de y otros s/medida cautelar”, sentencia del 28 de febrero de 2012, entre otros).