EL BONAERENSE

"Si Scioli es De la Rúa, Mariotto debe ser 'Chacho' Álvarez"

El senador provincial justicialista Alberto De Fazio reclamó la renuncia del Vicegobernador Gabriel Mariotto y lo desafió a que, el año que viene, "se presente nuevamente en las elecciones legislativas a revalidar títulos". Según la justicia Scioli tiene hasta este miércoles 18/07 para completar el pago del aguinaldo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senador provincial justicialista Alberto De Fazio reclamó hoy que si el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, considera que el mandatario Daniel Scioli actúa como el ex presidente Fernando de la Rúa, "que tenga la dignidad de comportarse como Carlos 'Chacho' Alvarez", quien renunció a su puesto de vicepresidente.

De Fazio, de extracción sciolista, exhortó a Mariotto a dimitir y lo desafió a que, el año que viene, "se presente nuevamente en las elecciones legislativas a revalidar títulos, y veremos cuánta gente lo vota solo".
 
"Lo digo con ánimo constructivo. El puede estar confundido en este aspecto de cuál es su rol. Mariotto fue electo en una fórmula para acompañar al gobernador, la gente votó eso", dijo a Radio 10.
 
El legislador destacó que, en octubre del año pasado, "la gente eligió a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli. No creo que se haya percatado demasiado de la incorporación de Mariotto".
 
"Si él cree hoy que su rol es de opositor, como comparó algunas situaciones (a Scioli) con el ex presidente De la Rúa, que tenga la dignidad de comportarse como 'Chacho' Alvarez: cuando tuvo diferencias con el presidente De la Rúa, se fue a su casa".
 
De Fazio opinó que "comportarse como un opositor no contribuye a la estabilidad ni a la gobernabilidad de la provincia".
 
Este fin de semana, Gabriel Mariotto expuso en público una comparación habitual en sus charlas políticas privadas: en una velada crítica a Daniel Scioli, aludió al ex presidente Fernando de la Rúa para descalificar a los políticos "que trabajan para la imagen y para los medios de comunicación".
 
Dijo, sin mencionar a Scioli: "De la Rúa tenía la más alta imagen desde 1973 hasta que cayó". Y por si quedaban dudas de que aludía a su superior jerárquico, añadió: "La política no es ocuparse de los famosos y sacarse fotos con deportistas reconocidos. No entiendo cómo se pueden sacar fotos siempre con deportistas famosos", dijo en referencia a que el gobernador tiene como eje de su política de comunicación las actividades con artistas y con futbolistas, como Carlos Tevez, Diego Maradona y Sergio Agüero, por citar los últimos caso.
 
La embestida de Mariotto, se realizó en un acto que organizó el Suterh, de Víctor Santa María, en Vicente López. "Fue el político de mejor imagen y buenos modales, porque gobernaba para la televisión y los medios, y así nos fue", dijo Mariotto sobre el ex presidente.
 
Las declaraciones cayeron como una bomba en La Plata, en medio de las crecientes versiones de un intento kirchnerista por remover de la gobernación a Scioli. Pero no soprendieron: las diferencias entre Mariotto y el kirchnerismo duro con Scioli se intensificaron en las últimas semanas. La comparación con De la Rúa, de hecho, viene siendo promovida por varios interlocutores del vicegobernador.
 
En el sciolismo acusaron el impacto de las declaraciones de Mariotto. El primero en reaccionar, por directiva de la gobernación, fue el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. Con singular ironía, recordó que Mariotto vivía en España cuando cayó el gobierno de De la Rúa.
 
"Calculo que le habrán contado lo que pasó en el país en el 2001 ya que él se dedicaba a vender daikiris en las costas de Mallorca, mientras el peronismo sostenía el país en plena crisis", lo atacó en un comunicado, en el que defendió a Scioli por su función como diputado. 
 
Esta no es la primera vez que Mariotto critica la gestión Scioli: desde hace meses la tensión es un hecho y el vicegobernador se lo ha hecho notar al oponerse a la mayoría de sus iniciativas como la Ley de Emergencia que intentó impulsar el Ejecutivo bonaerense para el pago de los aguinaldos en una sola cuota. 
 
Ultimátum de la justicia
 
“El aguinaldo no es una gratificación. Es un derecho, una contraprestación por el trabajo, dinero que la gente esperaba para comprarse una estufa, salir de vacaciones o hacer lo que fuera. Pagarlo en cuotas es vulnerar derechos sociales”, define el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias. 
 
Desde La Plata, el magistrado que dictó la cautelar contra el fraccionamiento del SAC recordó que el gobernador Daniel Scioli tiene hasta el miércoles para completar el pago y cuestionó su argumento de que le faltan fondos.
 
En un reportaje a Página 12, Arias dijo que “El (Scioli) vino utilizando el presupuesto y gastando en diversos rubros indiscriminadamente. Para la publicidad, para los espectáculos públicos, gastó como si nada ocurriera y, de golpe, resulta que no hay dinero para cubrir el pago de los aguinaldos.” 
 
Para el juez, más allá de las justificaciones que dé Scioli, esto demuestra que, en realidad, “para algunas cosas hay” fondos.  Arias defendió la intervención de la Justicia, porque se trata de controlar la legalidad de medidas que afectan ingresos de carácter alimentario. “Hay que evitar que los más vulnerables paguen los déficit del Estado”, advierte.
 
 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario