EL BONAERENSE

Scioli desdramatiza la crisis: "Cristina me apoya y yo pienso en la gente"

Para quienes se ilusionaron con un Daniel Scioli diferente, el gobernador bonaerense mantuvo su estilo: dijo que habló con Cristina Fernández de Kirchner el viernes 06/07, que ella le brindó su apoyo, y que se especula mucho pero que en los momentos decisivos siempre la Presidente y él acuerdan (¿?). Pero a no subestimarlo: a Scioli le rinde muchísimo ante la opinión pública insistir en un lenguaje mesurado, poner 'la cara' en una conferencia de prensa y no acusar a nadie.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desdramatizar: ese fue el gran objetivo de Daniel Scioli en su rueda de prensa sabatina, en la que respondió todas las preguntas que se le hicieron, lo que resulta inevitable comparar con Cristina Fernández de Kirchner, quien  nunca responde preguntas cuando se ubica detrás del atril.
 
Definiciones de Daniel Scioli, quien ofreció una conferencia de prensa que no la daría si no se sintiera tan firme en las encuestas de opinión pública:
 
1. Él dijo que mantiene su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, no abandona ese rol. A Scioli le rinde muchísimo en términos de opinión pública decir: "Yo entiendo a la gente cuando exige y tiene razón".
 
2. No se diferencia del Ejecutivo Nacional (necesita $ 400 millones todos los meses para pagar sueldos).
 
3. Scioli niega que Juan Gabriel Mariotto y el Frente para la Victoria lo están emboscando en el Legislativo provincial. "Mis enemigos no son esos personajes que hacen declaraciones contra mi y la Presidenta los tiene bien junados a todos. Mis enemigos son la droga, la delincuencia, la injusticia social".
 
4. Scioli dice que hizo esfuerzos como la creación de ARBA, para incrementar los recursos propios. Dijo que cuando asumió la provincia tenía 44% de recursos genuinos y hoy día tiene 60%. Y que aumentó 250% en 4 años el giro a los municipios, en nombre de la descentralización de los recursos.
 
5. Scioli insiste en que no colisionará públicamente y que es parte de un proyecto y que su diálogo es "en estos términos. El gobierno nacional no puede resolver todo pero sí conozco lo que podemos hacer para cerrar la brecha".
 
6. Scioli insistió en sus problemas por no poder emitir los US$ 1.000 millones en deuda, frustrada desde la expropiación de YPF que hizo Cristina Fernández de Kirchner.
 
7. Scioli llevó a toda su familia a la conferencia de prensa, incluyendo a su hermano José, quien hoy día colabora con Francisco de Narváez.
 
8. El objetivo de la conferencia de prensa fue apelar a los bonaerenses, más allá de las preguntas y respuestas en sí mismo ("Yo confío en la gente y lo que digan otros no me interesa"). Scioli, sutilmente se victimizó y se negó a repetir que sigue siendo candidato a Presidente en 2015 pero no lo negó aunque destacó que también afirmó que era el momento de gobernar. Su negativa a responder una pregunta al respecto fue no remover el enfrentamiento con Cristina.
 
9. Defendió su encuentro con Hugo Moyano en el marco de una actividad deportiva de interés social: "No le den otra lectura, que no tiene".
 
10. Le agradeció muy especialmente a Jorge Telerman para volcar su experiencia en la problemática social y a 25 años de haber participado del gobierno de la provincia de Buenos Aires, haberse sumado a su gestión: "Yo se que es un momento difícil y quiero agradecerle muy especialmente".
 
11. "¿Alguna vez me vieron objetando que la Nación avance directamente en obra pública con los municipios? No, porque le conviene a la gente y lo que le conviene a la gente es bueno para mi", dijo Scioli cuando le preguntaron por las reuniones de alcaldes municipales con el ministro Julio De Vido.
 
12: "La prioridad son los trabajadores. Priorizamos pagar los sueldos y luego trabajar para garantizar pagarlos en tiempo de forma. Es una situación excepcional que se nos generó a partir de lo que ocurrió en el Presupuesto al no poder endeudarnos. Trabajamos en encontrar variantes, realización de activos financieros y otras alternativas", dijo Scioli. "En la conversación con la Presidente veo la predisposición de seguir colaborando. Habrá sido menos dinero este año porque la disponibilidad de la Nación será menor, y está bien, por eso nosotros tenemos que trabajar en hacer nuestro aporte".
 
13. "La gente quiere cobrar y yo solo quiero pagar", dijo Scioli. También: "Agradezco muy especialmente el comportamiento de la oposición política provincial en la crisis".
 
Daniel Scioli dijo que el Fiscal de Estado hará la apelación lo antes posible de la medida cautelar que intenta imponerle el pago del aguinaldo de una única vez. Y que desea pagar el aguinaldo lo antes posible.
 
Afirmó que él habla por lo que conversa con la Presidente de la Nación y no por lo que dicen otros dirigentes. "No vamos a entrar en esa escala de confrontación", dijo Scioli.
 
Scioli dijo que no se cree perfecto y que hay mucho por corregir, y que está trabajando con el Banco Central para asegurar la liquidez necesaria.
 
Scioli dijo que no tiene una "mentalidad tan mezquina y egoista como para pensar que esto me ocurre porque manifesté mi ambición presidencial".
 
El gobernador afirmó que él busca soluciones ("Cuando estaba desagrándome en el río no pensaba 
 
Scioli dijo que el vicegobernador Juan Gabriel Mariotto estuvo trabajando ayer (viernes 06/07) y que no estaba presente en la conferencia de prensa porque solamente lo acompañaba hoy sábado 07/07 el equipo ejecutivo.
 
Él agregó que lo que habla con el vicegobernador es en privado y no va a andar pidiéndole públicamente esto o aquello.
 
Scioli afirmó que hará un esfuerzo propio para compensar el dinero que le falta pero, ante una pregunta, no le correspondía a él pedirle explicaciones a la Presidente de la Nación por qué no le enviaron todo el dinero que faltaba.
 
"Yo en la charla que tuve con él telefónicamente encontré el apoyo en lo que nos importaba", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario