ACTUALIDAD educación > escuela > escuelas

EN AMÉRICA LATINA

Educación y desigualdad, temas claves para retomar las aulas

Evaluar la educación y las desigualdades fueron puntos contrales para docentes y profesionales quienes explicaron las ventajas de volver los colegios.

La Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje realizó su segundo encuentro anual en el que profesionales de la Educación coincidieron como acelerar, enriquecer y potenciar los aprendizajes en el regreso a las escuelas .

De acuerdo con Observatorio de Regreso Presencial a las Aulas del ministerio de Educación, que compara la situación de 30 países, se observa que el escenario de retorno es muy heterogéneo.

Así las jurisdicciones del país cuentan con presencialidad en distintas modalidades. Algunas intensificarán siguiendo estos nuevos lineamientos (Catamarca, Chubut, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego) mientras que algunas lo continuarán según la planificación que habían realizado antes de los cambios en el protocolo (Chaco, Corrientes, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Cruz).

En ese entorno de diferentes comunidades de aprendizaje presentes en escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú trabajaron educadores de América Latina trabajaron para mitigar el impacto negativo de la pandemia en los aprendizajes y el desarrollo de los estudiantes en su camino hacia la presencialidad.

"Es fundamental recurrir a prácticas educativas que hayan demostrado científicamente su efectividad. Las Actuaciones Educativas de Éxito fueron aplicadas y en numerosos contextos en el mundo, incluso durante la pandemia, y demostraron resultados claves para disminuir el abandono escolar temprano y el ausentismo, y mejorar la convivencia entre estudiantes”, afirmó Alfonso Rodríguez Oramas, Coordinador de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje para el Instituto Natura.

Comunidades de Aprendizaje, Claves para recuperar los aprendizajes en el retorno a las aulas 2.jpg
La educación y las desigualdades temas contrales en el retorno a clases

La educación y las desigualdades temas contrales en el retorno a clases

Puntos centrales para retomar las aulas

Segundo Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, hizo referencia a distintos aspectos en los que las actuaciones educativas de éxito pueden impactar positivamente a la hora de avanzar con el proceso de retorno a las aulas, entre ellas describen

1) Incrementar el aprendizaje y brindar educación de calidad: “Las investigaciones muestran que la participación de la familia en las actividades de aprendizaje en la escuela mejora el rendimiento académico y la cohesión social de los estudiantes". Asegura un educador mexicano.

2) Atender la salud física y mental de los niños: La escuela es un espacio de encuentro entre pares, no sólo para los alumnos, sino también para los adultos. La pandemia hizo que se perdieran en promedio 174 días de aprendizaje y en muchos casos esto implicó no estar cerca de amistades y afectos. Atender el aspecto emocional y seguir cuidando la salud física es clave en el retorno a clases. De este modo, se fortalece y promueve un espacio de diálogo basado en el respeto, en el que todas las opiniones y emociones cuentan.

3) Superar y prevenir la violencia: Los docentes concluyeron que el diálogo como motor de los aprendizajes impacta en la convivencia dentro y fuera del aula. Las tertulias dialógicas permiten recuperar la calidad de los sentimientos frente a las situaciones de violencia o maltrato que viven muchos niños. “Recuperar la calidad de los vínculos, es fundamental para "recuperar y acelerar los aprendizajes”, enfatizó Esther Roca Campos, Profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia,

4) Reforzar el vínculo con la comunidad: “Las evidencias científicas demuestran que cuando las escuelas involucran a las familias en las actividades de aprendizaje del alumnado, en los procesos de evaluación de los estudiantes y en la toma de decisiones de la escuela se consigue mejorar radicalmente los resultados de los estudiantes en todos los ámbitos”, afirmó el Coordinador de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje. Alfonso Rodríguez Oramas.

Además, en la medida que la escuela abre sus puertas a la participación educativa de las familias, el nivel educativo y cultural de las familias se transforma, lo que a su vez impacta positivamente en el desempeño del estudiantado. Al reforzar el vínculo entre escuela y comunidad con Actuaciones Educativas de Éxito se logra transformar los aprendizajes de los estudiantes y el contexto social que rodea la escuela. Concluyen los especialista de la región.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario