ACTUALIDAD Diputados > Alberto Fernández > Máximo Kirchner

FRACASO DEL PRESUPUESTO

Diputados serán recibidos por Alberto Fernández

El Presidente recibirá al bloque de diputados oficialista luego del traspié por el proyecto de Presupuesto.

Tras la derrota parlamentaria por la ley de Presupuesto 2022, Alberto Fernández pretende reconstruir al oficialismo en la Cámara de Diputados y para ello se reunirá en la noche de este lunes con el bloque de legisladores del Frente de Todos de ese cuerpo.

Según dejaron trascender desde el Frente de Todos, el meeting en la quinta de Olivos tendrá como objetivo delinear la agenda de las sesiones extraordinarias para enero y febrero, en las que se debaten sólo temas impulsados por el Ejecutivo.

Aunque no se lo confirmó, se descuenta que Máximo Kirchner, como presidente de la bancada, estará presente.

Son momentos de tensión con el hijo de la vicepresidente Cristina Kirchner, sobre quien recayó la responsabilidad por el naufragio del presupuesto para el próximo año, un caso sin antecedentes desde 1983. Las críticas se oyeron también puertas adentro del Frente de Todos.

En las últimas horas trascendieron cuestionamientos que le adjudican tanto al Presidente como al ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a una presunta falta de cintura política del jefe de bloque, lo que terminó de dinamitar cualquier posibilidad sacar la ley de leyes, máxime cuando la negociación con el FMI es el telón de fondo.

Más allá del discurso en el recinto que habría desencadenado el rechazo opositor, también se le reprocha al jefe del bloque todista no haber avanzado con el presupuesto -que entró al Congreso en septiembre- antes del recambio que alteró la relación de fuerzas, es decir, cuando tenía mayores chances de conformar una mayoría.

maximo-moreau.jpg
Máximo Kirchner en la icónica postal del traspié del oficialismo en Diputados. 

Máximo Kirchner en la icónica postal del traspié del oficialismo en Diputados.

Fernández, de todas formas, intentó mostrar que el vínculo con Máximo dista de deteriorarse con su presencia en la asunción del hijo de la Vice como presidente del PJ bonaerense el sábado posterior a la fatídica votación en Diputados.

En los días posteriores al episodio en Diputados, en el que el discurso del hijo de la Vice -supuestamente- abroqueló a toda la oposición en contra del proyecto, circularon comentarios en off que ponían en tela de juicio la pericia del presidente del bloque para desenvolverse en situaciones de máxima presión. Con el oficialismo en minoría, ahora esos momentos podrían vivirse con mayor asiduidad, lo que pondrá a prueba el temple del jefe de la bancada, que en el primer round brilló por su ausencia.

Pero difícilmente alguien le pida al hijo de la figura política con más relevancia en el Frente de Todos que dé un paso al costado. Eso debería ser producto de una profunda autocrítica de Máximos Kirchner. No parece el caso: después de todo, asumió formalmente la conducción del PJ bonaerense a pesar de que cuando lo manejaba en los hechos lo llevó a una estrepitosa derrota en el principal distrito electoral.

En una situación parecida, Néstor Kirchner dio un paso al costado en la jefatura del partido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario