ACTUALIDAD Justicia > mujeres > Día de la mujer

#8M

Día de la Mujer: Intacto el techo de cristal en la Justicia

La Corte Suprema elaboró el Mapa de Género en la Justicia. Hay avances en materia de género pero el techo de cristal sigue en el acceso a cargos de autoridad.

El ‘techo de cristal’ (así se llama a la barrera invisible que impide a las mujeres ascender en sus trabajos) en la Justicia argentina es uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres en ese ámbito y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intenta revertir. Una señal positiva en ese sentido fue la creación de la Oficina de la Mujer (OM) en 2009 que tiene como propósito impulsar, en el Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

El Mapa

En el marco del Día de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema dará a conocer una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina, durante un encuentro de trabajo que celebrarán la CSJN y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar los avances en paridad de género en el sistema judicial.

Además, se firmará un convenio marco de cooperación en la materia.

El Mapa 2021 muestra que el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).

evolucion de cargos.jpg
Los avances de las mujeres en la Justicia durante 10 años según el Mapa de Género de la OM

Los avances de las mujeres en la Justicia durante 10 años según el Mapa de Género de la OM

Respecto del año anterior, el Mapa refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura, mientras que se mantuvo estable a nivel de las máximas autoridades.

Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos).

El techo de cristal sigue intacto

El Mapa de Género releva la distribución entre mujeres y varones de la totalidad de los cargos del sistema de justicia argentina hasta el 31 de octubre de 2021 y su evolución durante los últimos 11 años (2011-2021), informó la OM en un comunicado de prensa.

La Oficina aclaró que los datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del país a partir de sus bases de datos de personal.

Dado que, en la mayoría de los casos, los datos están desagregados por sexo, aún no se pueden incluir otras diversidades sexo-genéricas. De allí que, a partir de 2021, de manera piloto, fue incorporado al sistema de carga desarrollado por la Oficina de la Mujer, el campo correspondiente a “otras identidades de género” a fin de promover su pronta inclusión en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Por lo pronto, la información que se presenta respecto a 2021 da cuenta de que el “techo de cristal” aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad.

La OM aclaró que, aunque no es un requisito ser funcionario/a del Poder Judicial para acceder a estos últimos rangos se observa que en 2021, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados/as, procuradores/as, fiscales o defensores/as, y 3,4 veces más de ser autoridades máximas que sus pares mujeres.

Justicia Nacional y Federal pero sin equidad

La tendencia descripta por el Mapa es más pronunciada aún en la Justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2021 alcanzaba solo un 25%, lo que significa que por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas.

evolucion2.jpg
Casi sin cambios en la Justicia Nacional y Federal

Casi sin cambios en la Justicia Nacional y Federal

A su vez, el porcentaje de mujeres que ocuparon cargos de magistratura (incluyendo camaristas) fue del 31%, prácticamente la misma proporción desde hace 11 años.

Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en el ámbito electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia en las temáticas más vinculadas culturalmente al género femenino (seguridad social, trabajo y derecho civil), aunque siguen siendo minoría como camaristas en todas las Cámaras.

De hecho, en el año 2021 aún persisten tres Cámaras donde no se registró a ninguna mujer camarista: la Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, la Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y la Nacional Electoral, destaca el trabajo de la OM.

¿Y en las provincias?

En los Poderes Judiciales provinciales se repite la misma tendencia: mayoría de mujeres a nivel de funcionariado (64%) y menor proporción a nivel de magistratura (45%), siendo minoría en los cargos de máxima autoridad (33%), donde era mujer solo 1 de cada 3 personas en el vértice de los poderes judiciales provinciales en el año 2021, esto es, un punto porcentual menos que en la medición anterior, reveló el Mapa.

Hasta el 31 de octubre de 2021, cuatro jurisdicciones no contaron con ninguna mujer en el cargo de Ministra: los superiores tribunales de Corrientes, Formosa, La Rioja y Chubut.

Cabe aclarar que a partir de diciembre de 2021 los superiores tribunales de justicia de las provincias de La Rioja y Chubut completaron su integración con dos ministras mujeres, proporción que será analizada en la edición 2022 del Mapa de Género.

En el resto de las jurisdicciones eran varones la mayoría de los que ocuparon el cargo de Ministro/a, aunque en algunas jurisdicciones por poca diferencia. Como excepción figuran las siguientes jurisdicciones que contaron con una mayoría de Ministras: los superiores tribunales de Misiones, de la Ciudad de Buenos Aires, de San Luis y de Santa Cruz.

Además, se repite la tendencia de segregación vertical y horizontal en los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa provinciales: sólo 1 de los 24 cargos de Procurador/a General fue ocupado por una mujer, mientras que hubo 7 mujeres entre los 17 cargos de Defensoras/es Generales, aunque siguieron siendo minoría.

Qué ocurre en el Consejo de la Magistratura de la Nación y provinciales

Un aumento de la presencia de mujeres puede observarse en este punto, según el Mapa de Género: a lo largo de las últimas mediciones el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de consejera en los Consejos de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales aumentó en 9 puntos porcentuales, pasando del 26% en 2017 a 35% en la última medición.

evolucion3.jpg
La situación en el Consejo de la Magistratura de la Nación y provinciales

La situación en el Consejo de la Magistratura de la Nación y provinciales

De todas formas, en el año 2021 el porcentaje de 35% de mujeres consejeras muestra que aún se encuentra alejada de la paridad, siendo un organismo central en la designación de magistradas/os.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario