ACTUALIDAD Santa Fe > búsqueda > Corrientes

DÍA 5

Desaparición de Loan: Santa Fe aporta para reforzar la búsqueda

La provincia de Santa Fe envió 8 rescatistas a Corrientes para ayudar con la búsqueda de Loan, el niño desaparecido de 5 años. ¿Qué se sabe hasta ahora?

SANTA FE. A partir de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años, que fue visto por última vez en un pequeño pueblo (Algarrobal) de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, Santa Fe envía su aporte para reforzar la búsqueda.

Según lo informado por el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, Santa Fe brindó rescatistas y técnicos para facilitar la investigación del pequeño que ya lleva más de 10.000 hectáreas rastrilladas.

El operativo incluye el refuerzo de avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos junto a la santafesina, parapentistas, entre otros.

image.png
Despliegue de operativos. 

Despliegue de operativos.

El aporte de Santa Fe

El funcionario provincial dialogó con el medio local, LT10, y señaló que "Tras la activación de la 'Alerta Sofía', que es un protocolo nacional de búsqueda de menores, Santa Fe, por medio de la Federación de Bomberos Voluntarios, se sumó a todo un esquema regional de búsqueda junto con los bomberos de las distintas provincias".

En relación a los recursos aportados, precisó que se trata del "Binomios K9, que son perros de búsqueda, drones y sistemas de comunicaciones". Asimismo, indicó que "La Federación está colaborando en todo el diagrama operativo que está establecido en la provincia de Corrientes".

Lo que manejan desde Protección Civil es que en caso de ver al niño, se realice "comunicación inmediata" con autoridad policial. A través de los diversos números de emergencia establecidos por el protocolo, la línea gratuita del Alerta es el 134.

Loan Danilo Peña

Loan salió el jueves 13/06 alrededor de las 15 junto a sus primos a buscar naranjas. Con respecto a una de las versiones, los familiares que estaban con él regresaron antes de que llegue el atardecer pero sin el niño y le comunicaron a su padre que "se les habría adelantado". Al ver que pasaban los minutos y no regresaba, decidieron salir a buscarlo.

En medio de la desesperación, se sumó un nuevo capítulo esta semana. Mientras ayer se realizaba el operativo nocturno, se encontraron posibles rastros de sangre y una naranja pelada. Los mismos son elementos claves para la causa que investiga su desaparición, y también se hallaron otros. Por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos.

"No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida", destacó el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez.

Qué es el 'Alerta Sofía'

Sumado a lo mencionado anteriormente, el Alerta Sofía es un protocolo que se activa cuando hay menores desaparecidos a nivel nacional. A raíz de ello, Escajadillo sostuvo que interviene el Ministerio de Seguridad de la Nación y "se articulan todos los mecanismos, recursos humanos y técnicos en el proceso de búsqueda".

Al organismo de rastreo se le agrega el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios con el grupo de Coordinación Única de Operaciones (CUO) .

Además, dicho protocolo está pensado para ser llevado adelante por medio de la cooperación entre provincias cercanas. "Si desapareció en Corrientes, se activa allí, Santa Fe, Misiones, Formosa. Entonces, cada uno aporta 8/10 efectivos para que la búsqueda pueda tener el personal necesario", explicó el secretario.

El Alerta fue emitido el pasado viernes 14 de junio por la Justicia para promover la búsqueda del menor y este lunes (17/06), Interpol activó una "alerta amarilla" de prioridad generando que todos los plazos fronterizos y los aeropuertos de países limítrofes estén al tanto del caso.

image.png
Ofrecen 5 millones de recompensa para quien aporte datos. 

Ofrecen 5 millones de recompensa para quien aporte datos.

Detenidos y prisión preventiva

En paralelo al rastrillaje, ya se encuentran tres personas detenidas e imputadas por abandono de persona: el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y dos de sus amigos (Daniel Oscar Ramírez, alias "Fierrito", y Mónica Carmen Millapi). El fiscal a cargo, Juan Carlos Castillo, formalizó la imputación y pidió la prisión preventiva sin plazo. Su pedido fue aceptado por el juez de Garantías.

"Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba", argumentó Castillo en la audiencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juscorrientes/status/1803111370763706874&partner=&hide_thread=false

Más contenidos de Urgente24

Ley Bases: Los 7 de Guillermo Francos y la traición a los senadores

Los millones de dólares que habría recibido García Moritán y el escándalo de los 400 contratos

Cierre en Río Cuarto: Martín Llaryora descongela obra y más

La política se metió en los Martín Fierro: Críticas al Gobierno e indirectas

Ezequiel Atauche habló tras el video viral que lo muestra ebrio: "Es de hace 4 años"